30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

San Martín Tilcajete rechaza instalación del basurero en su jurisdicción

Oaxaca. Oax.- Pobladores de San Martín Tilcajete rechazan la instalación del basurero en ese municipio, piden que se cancele cualquier iniciativa de proyecto para construir un basurero, o cual quier otro que impacte de manera negativa en el territorio de San Martin Tilcajete y a cualquiera de las comunidades de los Valles Centrales protegidas por el Decreto presidencial que garantiza el cuidado del agua subterránea de esta región.
En rueda de prensa, piden a la autonomía y libre determinación de nuestras comunidades de la región de los
Valles Centrales, así como el respeto a nuestro territorio y nuestros bienes naturales.
Además de que cada municipio, especialmente los conurbados y de la zona metropolitana asuman su responsabilidad para el manejo adecuado de la basura en su propia jurisdicción, respetando el territorio de otras comunidades, evitando tirar su basura de manera clandestina en otras poblaciones.
A las autoridades y representantes populares, les recordaron el gran compromiso que asumieron frente al pueblo de Oaxaca desde sus campañas, por lo tanto, piden soluciones congruentes y de fondo a problemas complejos, donde se se reconozca a las comunidades indigenas como sujetos de derecho, ya que las comunidades no somos el patio trasero de las ciudades y los territorios no son el basurero de la zona metropolitana
Además piden un alto a la construcción del basurero en el territorio y respeto al derecho al agua.

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción