Misael Sánchez
Ciénega de Zimatlán, Oaxaca, 26 de abril de 2026.
Con el objetivo de avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de maíz y fortalecer la economía rural, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la entrega de insumos agrícolas a productoras y productores de la región Valles Centrales, como parte del programa Abasto Seguro de Maíz y Maíz Nativo, una estrategia central de la política agroalimentaria estatal.
Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva de La Ciénega, el mandatario estatal subrayó que el campo es la base de la identidad de Oaxaca y el pilar de la soberanía alimentaria. Señaló que mujeres y hombres del campo garantizan el abasto de alimentos, preservan conocimientos ancestrales y sostienen la vida comunitaria, por lo que el respaldo institucional al sector es una prioridad permanente de su gobierno.
El gobernador destacó que, a diferencia de administraciones pasadas que destinaron recursos limitados al sector agropecuario, su administración incrementó de manera histórica el presupuesto para el campo. Detalló que en 2023, 2024 y 2025 se asignaron 750 millones de pesos anuales y que, para 2026, el monto creció a 1,350 millones de pesos, con el apoyo del Congreso local, lo que permite ampliar la cobertura de programas y atender de manera directa a las comunidades productoras.
En este contexto, enfatizó que Oaxaca avanza hacia la autosuficiencia en la producción de maíz, al tiempo que se trabaja en una propuesta de precios de garantía para proteger el ingreso de las y los productores. También resaltó que la entrega de fertilizantes, semillas mejoradas y bioinsumos se realiza de forma anticipada, desde abril, para que las y los campesinos cuenten con los insumos antes del inicio del ciclo agrícola.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, informó que esta jornada representa una inversión superior a 43 millones de pesos, destinada a beneficiar a más de 4 mil productoras y productores de los Valles Centrales mediante la entrega de 2 mil paquetes que incluyen semillas nacionales no transgénicas, fertilizantes, bioinsumos y paquetes de aves.
El funcionario detalló que la Sefader cuenta con 405 técnicos agrónomos desplegados en territorio y 120 médicos veterinarios, muchos de ellos incorporados a través del programa Mi Primera Chamba, lo que garantiza acompañamiento técnico permanente en agricultura, ganadería y pesca. Asimismo, destacó que en los últimos tres años el valor de la producción agrícola creció 9 por ciento, la producción agropecuaria aumentó 12.7 por ciento y más de 211 mil personas salieron de la pobreza alimentaria.
El evento concluyó con el banderazo de salida para la distribución de insumos, reafirmando el compromiso del Gobierno de Oaxaca de seguir fortaleciendo al campo como motor de desarrollo, bienestar y estabilidad social.
