San Pedro Huilotepec, Oax.- A casi un mes de que iniciaron las actividades de proselitismo, el aspirante de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz es el principal candidato en Oaxaca y el país que registra en tiempo real sus gastos de campaña en el sistema de fiscalización en línea del Instituto Nacional Electoral (INE), señala un informe.
Según el periódico La Jornada, el organismo electoral elaboró una especie de Lista Negra de candidatos que no han reportado sus erogaciones en tiempo y forma como lo señala la reglamentación, por lo que se harán merecedores de sanciones por cada movimiento hecho de manear extemporánea.
“Tenemos dos realidades, la que todos estamos viendo, la ciudadanía, los medios de comunicación y la autoridad electoral, que hay campañas y disputa política, y otra es la versión financiera de los partidos, que es que no están gastando nada. No es real, están faltando a su deber de rendir cuentas”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.
Por su parte, el candidato a la gubernatura, Salomón Jara Cruz afirmó que el modelo de fiscalización es exigente; desde la campaña a cumplir las leyes, de tal manera que MORENA sólo reafirmamos nuestro compromiso con la honestidad, la transparencia y el combate a la corrupción.
Entrevistado por los medios de comunicación en San Pedro Huilotepec, poblado ubicado en la región del Istmo, Jara Cruz sostuvo que el informe del INE, prueba está que somos el único partido en Oaxaca que ha cumplido con el informe sobre las operaciones de gastos reportados al INE.
Advirtió que otros candidatos tienen mayor capacidad para estar al día de sus informes financieros, sin embargo “ganan tiempo” para poder justificar sus excesivos gastos.