26.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Salina Cruz se convertirá en punto estratégico para el país: Alejandro Murat

Salina Cruz, Oax.- El presidente Enrique Peña Nieto está comprometido para impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por lo que el puerto de Salina Cruz se convertirá en un punto estratégico para el crecimiento económico del país, con los gasoductos que Pemex conectará con Pajaritos, Veracruz, afirmó aquí el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

En el auditorio municipal de este lugar, acompañado de la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos; del edil de Tehuantepec, Dónovan Rito García, y del alcalde de San Pedro Huamelula, Joel Vásquez Rojas, Alejandro Murat presentó los beneficios del programa “Crezcamos Juntos”, creado por el gobierno federal para apoyar a las familias en materia de vivienda, créditos, salud, medicamentos, pensiones y guarderías para madres solteras.

El funcionario federal oaxaqueño explicó que para enfrentar las adversidades y los retos del desarrollo del estado, y en especial del Istmo de Tehuantepec, es necesario hacer equipo con las autoridades municipales, con los sectores productivos y con el gobierno federal.

En materia de vivienda, el programa “Crezcamos Juntos” se creó para todos aquellos que no cotizan en el Infonavit y que no están en el FOVISSSTE.

“Es un programa creado por el presidente para que todas las familias mexicanas, y las mujeres en especial, puedan tener acceso a la vivienda, a la salud y al crédito”, destacó.

En la región, una consulta médica tiene un costo de entre 500 a 600 pesos, y con Crezcamos Juntos, con 500 pesos al mes, se tienen todos los servicios que presta el IMSS, atención y medicinas, guarderías y cirugías mayores.

Además, contempla acceso a vivienda, ya que otorga subsidios para adquirir casas y los beneficiarios pueden obtener un crédito. Quienes son dueños de pequeños negocios, transportistas, mototaxistas, taxistas, choferes, pescadores o madres solteras trabajadoras, pueden también obtener un crédito de Nafin para hacer más grande su negocio.

“Nuestra tarea es servir a la gente, por eso estamos aquí, porque queremos que haya un mejor destino para nuestra gente. Quiero decirles que el presidente Peña Nieto me pidió personalmente que les dijera que él está generando los programas para que el Istmo y especialmente Salina Cruz, tengan un destino diferente”, recalcó.

Murat Hinojosa destacó que con esta visión, el gobierno de la República creó también las zonas económicas preferentes en el Istmo de Tehuantepec, con lo que todos los que generen ingresos tendrán derecho a mejores cuotas fiscales, apoyo en créditos y permitirá la llegada de grandes empresas que generarán miles de empleos.

“EL PRESIDENTE PEÑA NIETO HA VOLTEADO LA MIRADA A OAXACA”

Más tarde, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entregó reconocimientos del programa Empresas de Diez a empresarios de este puerto, a quienes explicó que el presidente Peña Nieto ha volteado la mirada a Oaxaca, a partir de reconocer las grandes asimetrías que hay en México.

Murat Hinojosa explicó ante representantes de los diferentes sectores productivos, comerciantes, transportistas, sindicales y representantes de las instituciones educativas más importantes de la región, que en Oaxaca el 70 por ciento de la tierra es de propiedad social, y más del 60 % es tierra comunal. “La tierra no vale por los proyectos productivos, sino por la vocación que le des”, comentó.

Reunidos en el salón municipal con la presidenta Rosa Nidia Villalobos, dijo que se debe tener la capacidad de encontrar una solución para que la tierra que tenemos en Oaxaca sea productiva.

“¿Qué hace falta para detonar el desarrollo? Que nos pongamos de acuerdo y aprovechemos los instrumentos que hoy como nunca en la historia moderna de México tiene Oaxaca, la zona del Istmo y especialmente Salina Cruz”, señaló.

Alejandro Murat dijo que en 2016, se concluirá la autopista que conectará al Istmo con la capital para reducir el traslado a dos horas, y que el presidente va a inaugurar el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, mientras que Pemex construye los ductos de gas entre pajaritos, Veracruz, y Salina Cruz.

“Tenemos un triángulo único en la geografía mundial para que realmente detone de manera clara y contundente esta región. Hoy hay un presidente que volteó al sureste y hay condiciones únicas por las reformas estructurales para salir adelante”, finalizó.

NUMERALIA DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL INFONAVIT EN MÉXICO

* Viviendas totales en México: 32 millones.

* 8 millones de hogares construidos por el Infonavit.

* 19 millones de trabajadores cotizan en el Infonavit.

* Infonavit ha construido una de cada 4 viviendas en México.

* Seis millones de créditos vigentes de trabajadores.

* Valor de los créditos a trabajadores: 970 mil millones de pesos.

* Los créditos del Infonavit representan más del 70% del mercado hipotecario en México.

* Más del 60% de los créditos son para trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos mensuales y sin acceso a créditos de la banca comercial.

* En pensiones, Infonavit sería la Afore más grande de México: concentra 640 mil millones de pesos.

* Infonavit le inyecta a la economía de México diariamente 410 millones de pesos. 370 en vivienda y 40 en pensiones.

* Genera dos millones de empleos indirectos.

* En tres años del gobierno presidente Peña Nieto, se ha generado una derrama de más de 360 mil millones de pesos.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción