Oaxaca MX
Justicia Principales

Rotación de jueces, acorde a necesidades de servicio: ALR

Como parte de la rotación institucional que el Poder Judicial del Estado realiza periódicamente  en atención a las necesidades de servicio y para transparentar las labores jurisdiccionales, en los últimos 12 meses se efectuaron 119 cambios de adscripción de jueces y juezas adscritos a diferentes juzgados en Oaxaca de los sistemas tradicional y acusatorio, informó el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Explicó que estos movimientos se concretaron en el periodo comprendido de noviembre y diciembre de 2014 y de enero a octubre del 2015,  en base a una planeación administrativa encaminada a garantizar una justicia bien aplicada, accesible, honesta, imparcial, equitativa y sin dilaciones en las ocho regiones de la entidad.

Asimismo, por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura y tomando en cuenta aspectos como la antigüedad, desempeño y antecedentes laborales, 243 secretarios de acuerdos se movieron a otras sedes y se elaboraron 223 cambios de adscripciones de personal administrativo, como son dictaminadores, jefes de oficina, oficiales y auxiliares, apuntó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura resaltó que la rotación del personal jurisdiccional es una medida normal y sana dentro de la institución que incluso es una oportunidad de superación profesional para los juzgadores y trabajadores, ya que si llegan a juzgados de mayor movilidad su experiencia se refuerza.

Comentó que también a través de cursos, talleres, diplomados y conferencias sobre temas en materia civil, familiar, mercantil, penal, derechos humanos, equidad y género y aspectos relevantes de las recientes reformas constitucionales, se ha fortalecido la actualización de las y los impartidores de justicia.

La rotación de jueces y juezas se realiza con fundamento en los artículos 100 y 101 fracción I y II del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura  y 52 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

(A partir de este miércoles 10 de noviembre, faltan 220 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).

Artículos relacionados

Fortalecen jueces y magistrados materia civil-mercantil con intercambio de experiencias

Redacción

Obtiene Poder Judicial de Oaxaca 100% de cumplimiento en materia de transparencia

Redacción

Invita Poder Judicial a conferencia magistral del Rector de la Escuela Libre de Derecho

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page