Oaxaca MX
Seguridad

Rinde SSPO resultados y acciones en el marco del Tercer Informe de Gobierno

En cumplimiento a los objetivos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo en su Eje III: Oaxaca Seguro, de la administración que encabeza el mandatario estatal, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ha establecido programas y políticas públicas para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños.

 

Ante las Comisiones de Seguridad y Protección Ciudadana; así como de la Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura Local, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, rindió su informe de acciones que emprendió durante el año de 2019 y, el estado que guarda dicha dependencia estatal.

 

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón de Sesiones del Congreso el Estado, detalló en primer término la realización de dos mil 632 operativos conjuntos y ordinarios por parte del personal de la Policía Estatal; así como, 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en los que resultaron beneficiadas 2 millones 604 mil 508 personas.

 

En dichos operativos se decomisaron 340 armas de fuego de diferentes calibres; 4 mil 414 municiones y 199 cargadores; también 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, 361 envoltorios y 237.9 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana.

 

Derivado de lo anterior, se puso a disposición de las autoridades competentes a mil 680 personas presuntamente involucradas en actos delictivos, coadyuvando a la prevención de la comisión de delitos.

 

En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la región del Istmo de Tehuantepec, se aseguraron 27 mil 400 litros de hidrocarburo y 540 litros de combustible en la Mixteca; así como el cierre de dos tomas clandestinas.

 

Por otra parte y con un estado de fuerza de 477 uniformados, se implementó en la Central de Abasto, el Operativo “Playón Seguro” con el objetivo de mejorar la actividad comercial de usuarios y locatarios.

 

En apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGEO) para el combate al narcotráfico y a la localización de personas desaparecidas, se dispusieron de 14 biosensores del Departamento de Operaciones Tácticas y Caninas de la Policía Estatal.

 

 

En el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se realizó el Operativo “Guelaguetza Segura 2019”, con la participación de 949 elementos, para brindar seguridad a visitantes nacionales y extranjeros.

 

En conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (Repuve), se recuperaron 522 unidades de motor con reporte de robo vigente.

 

De igual forma y en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se pusieron en marcha un total de 160 Operativos Alcoholímetro, con 2 mil 322 pruebas de alcoholemia; dando como resultados que mil 218 conductores y conductoras fueran sancionados por conducir con exceso de alcohol en aliento.

 

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) mantuvo 785 servicios de seguridad y vigilancia integral especializada en la Entidad.

 

Aunado a ello, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) atendió 3 mil 276 servicios entre control de incendios, accidentes de tránsito, prehospitalarios, atención a fugas y material peligroso, rescate y salvamento de personas y animales, capacitación y difusión de programas preventivos, de proximidad social y otros.

 

Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía oaxaqueña, se inició con el proceso de adquisición y traslado de dos ambulancias de alta tecnología y un vehículo autobomba, con una inversión de 1 millón 489 mil 750 pesos; además, derivado de las gestiones realizadas por la administración estatal se obtuvo la donación de dos vehículos autobomba para el combate de incendios.

 

Mediante el Instituto de Profesionalización Policial, se capacitaron a 5 mil 312 servidoras y servidores públicos; lo que representa que el 62% de estado de fuerza de la Policía Estatal y el 87% del personal de Custodia Penitenciaria, estén certificados.

 

Para efectuar una observación permanente en calles y espacios públicos en la región del Istmo, se modernizó el Centro Regional de Control y Comando (C2) e implementaron 18 puntos de monitoreo inteligente. En los Valles Centrales se instalaron 21 cámaras de videovigilancia, lo que permite la capacidad de operación y reacción ante hechos delictivos.

 

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana puso en marcha los programas: Municipio Seguro, Vecinos-Familia-Hogar, Escuela Segura y Población abierta en Situación de vulnerabilidad; dando como resultados la instalación de 70 Unidades Municipales de Prevención del Delito y 795 talleres.

 

En otra índole y para generar las condiciones necesarias de una efectiva reinserción social, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social proporcionó 27 mil 634 servicios médicos; 3 mil 465 atenciones odontológicas y 3 mil 879 psicológicas.

 

Es importante mencionar que en los Centros Penitenciarios de la Entidad, se cuenta con una matrícula educativa de 624 Personas Privadas de Libertad (PPL), desde la alfabetización, Educación Básica, Media Superior y Superior.

 

Asimismo y de acuerdo a los dictámenes proporcionados por Protección Civil y garantizar una estancia digna y segura de las PPL, se trasladó a 182 internos del penal de Juchitán de Zaragoza al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, el más seguro del sureste del país.

 

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social (PARS) benefició a personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, mediante sus programas Jurídico, Psicológico y Seguimiento, con mil 552, 677 y mil 394 atenciones, respectivamente.

 

Para dar atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado (AVGM) y, a través del programa “Mujer Segura”, se brindaron capacitaciones en 40 municipios de las regiones de los Valles Centrales, Cuenca, Istmo, Sierra Sur, Costa y Cañada; beneficiando a 888 policías municipales conforme al Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

 

A su vez, la Unidad de Género de la SSPO creó el programa “Mujeres a Salvo”, con el que se capacitaron mil 100 policías estatales y municipales; instalando 46 espacios seguros en los Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

 

Finalmente, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM) desarrolla programas para prevenir, inhibir y erradir la violencia hacia las mujeres; brindando capacitaciones a 446 personas en distintos temas preventivos.

 

En este sentido, la SSPO reafirma su compromiso de seguir trabajando por la estabilidad, seguridad y orden en el territorio oaxaqueño, ya que construir un Oaxaca en paz y con tranquilidad es una tarea que requiere de un trabajo compartido entre las autoridades y la ciudadanía.

 

Artículos relacionados

Retiran Bomberos árbol que causó daños en San Jacinto Amilpas

Redacción

Rescatan Bomberos a paracaídista en El Tule

Redacción

Instalan filtro sanitario en el Mercado de Abasto

Redacción