AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Rinde SSPO informe con resultados del mes de octubre

A unos días de haber culminado el mes de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, da a conocer los resultados destacados obtenidos en ese periodo durante el que sus corporaciones y áreas, mantuvieron acciones de prevención, vigilancia y en materia de reinserción social, a fin de garantizar la protección de las y los ciudadanos oaxaqueños.

En este sentido destacó la aplicación del Plan Estatal de Auxilio a la Población por parte de elementos de la Policía Estatal y su Unidad Canina, así como la Policía Vial Estatal y el Cuerpo de Bomberos, debido a las fuertes lluvias derivadas de la Tormenta Tropical Vicente, prestándose al menos 403 servicios en la entidad.

Así también, en el marco de la celebración tradicional de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, la SSPO en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, desplegó un operativo con un estado de fuerza aproximado de 2 mil 900 elementos diseminados en mercados, panteones, centros turísticos y terminales terrestres, así como en tramos carreteros de la entidad a fin de salvaguardar la integridad y bienes tanto de propios como de visitantes.

La Policía Estatal no dio descanso a la vigilancia del cumplimiento de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, por lo que participó en 10 eventos en los que fueron asegurados 34 mil 630 litros de este material (que equivalen a 683 mil 249 pesos) y en la localización de ocho tomas clandestinas.

Al implementar los operativos y recorridos ordinarios en las ocho regiones del Estado, se decomisaron un total de 40 armas de fuego, de las que 26 son cortas y el resto largas, así como 602 municiones de diversos calibres y 22 cargadores de distintas capacidades.

Fueron decomisados 15 envoltorios, 11 bolsas y un costal de hierba con características de la marihuana, así como 86 grapas de polvo blanco presumiblemente cocaína y 49 más, al parecer de cocaína en piedra. Esto además de 60 grapas de droga sintética conocida como cristal y 63 chinches de heroína.

Se realizó la detención de 64 personas por faltas administrativas, 60 más que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, así como 60 a disposición del Fuero Federal.

Se efectuaron 6 mil 259 recorridos de seguridad y vigilancia, además de 182 operativos coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Policía Vial Estatal y Policías Municipales; 1 mil 319 traslados a juzgados, 1 mil 115 resguardos a pagos de programas federales, 81 resguardos a diligencias, 69 apoyos a otras dependencias y 13 apoyos a dependencias federales.

A través del programa “Mujer Segura” la Policía Estatal brindó un total de 23 apoyos, para atender los delitos de violencia de género.

La Unidad de Policía Cibernética generó cinco alertas sobre amenazas que circulan en la red, atendió 53 denuncias relacionadas a conductas delictivas a través de medios electrónicos, detectó 14 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información, las cuales fueron reportadas y dadas de baja, lo mismo que tres grupos de mensajería instantánea y tres cuentas de almacenamiento con contenido de pornografía infantil, generando los reportes correspondientes en el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC).

Así también, fue realizado el aseguramiento de 79 unidades de motor por diversas faltas administrativas, así como un total de 56 vehículos con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (REPUVE).

La Policía Vial Estatal realizó un total de 17 Operativos Alcoholímetro (12 en la Ciudad Capital y cinco en San Juan Bautista Tuxtepec), con un total de 226 pruebas alcoholemia aplicadas y 103 personas sancionadas por conducir con exceso de alcohol en aliento.

Realizó además 1 mil 898 acciones mediante servicios viales en eventos de diversos tipos, así como operativos conjuntos dirigidos al servicio público y particular para la detección de vehículos con reporte de robo y de concientización, entre otros, de los que, como resultado, se obtuvo la extensión de 3 mil 935 infracciones.

Esto, aunado a haber beneficiado a 2 mil 795 personas -entre niños y adultos- con la impartición de 39 pláticas y talleres en materia de Educación Vial.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) puso a disposición de las autoridades correspondiente a tres personas por robo, dos más por causar daños por tránsito de vehículo, una por lesiones en riña y una por agresiones físicas, siendo todos los presuntos responsables, puestos a disposición del Fuero Común.

Es importante destacar que la corporación mantiene un total de 803 contratos vigentes de prestación de servicios de seguridad y vigilancia integral especializada.

En lo que respecta al Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), fueron un total de 318 los servicios brindados entre control de incendios, prehospitalarios, atención de fugas, rescates y salvamento de personas y animales, así como acciones de proximidad social y otras.

Específicamente en cuanto a capacitación y difusión de programas
preventivos se refiere, el HCBO fue parte de 17 eventos de este tipo.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) a través del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), benefició a 1 mil 788 elementos de las fuerzas policiales estatales y municipales, así como a integrantes del Sistema Penitenciario a través del Instituto de Profesionalización Policial, con la impartición de cursos de formación inicial, Uso Racional de la Fuerza, Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, Tratados Internacionales y los Derechos Humanos, Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad, Negociación, Mediación y Técnicas de Resolución Pacífica de Conflictos y en materia del Sistema Acusatorio Adversarial, entre otros.

El Centro Estatal de Emergencias recibió 198 mil 910 llamadas al Servicio de Emergencias 9-1-1, de las que solo el 4.2 por ciento fueron solicitudes reales de auxilio; y 9 mil 603 al Servicio de Denuncia Anónima 089, con 3.6 por ciento de recepción de llamadas reales.

El Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) aplicó 69 altas y 75 bajas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, expidió 148 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales, tomó 120 huellas pendientes, realizó 112 entrevistas y 404 trámites, atendiendo a 478 personas.

En cumplimiento a los protocolos penitenciarios de seguridad, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social efectuó 259 revisiones al interior de los 13 Centros Penitenciarios del Estado, con el objetivo de erradicar las sustancias y objetos prohibidos, dando como resultado un total de 41 decomisos entre heroína, cocaína, marihuana, cristal, teléfonos celulares y otros.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana benefició a un total de 8 mil 540 personas a través de los subprogramas de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, “Escuela Segura”, Vecinos-Familia-Hogar, Población abierta en situación de vulnerabilidad y Acompañamiento interinstitucional.

A su vez, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres atendió a 22 usuarios canalizados por orden de una autoridad judicial, así como a 13 adultos que se integraron a los grupos de voluntarios del programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y a dos adolescentes que se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia. Así también capacitó a 273 personas en distintos temas preventivos.

Es importante recalcar que actualmente 88 usuarios se encuentran adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y 52 hombres privados de libertad son atendidos en las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación que se lleva a cabo en los Centros Penitenciarios.

En tanto, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social benefició a un total de 463 personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios del Estado, mediante apoyos en temas jurídicos, psicológicos, de asistencia y de seguimiento.

Por su parte la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), dio a conocer que fueron 29 expedientes los iniciados en el mes de octubre, mientras que 1 mil 123 permanecen activos en investigación.

La Unidad de Género reportó cuatro alertas rosas activadas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado. Además mantuvo reuniones y mesas de trabajo con instituciones corresponsables de la implementación de acciones emergentes para la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de lo que se desprenden capacitaciones impartidas a elementos policiales, servidores públicos y jóvenes oaxaqueños.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!