18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Justicia Principales

Rinde protesta generación de jueces del Sistema Penal Acusatorio

·         El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera señaló que un juez debe distinguirse por su actuación imparcial, ética y honesta

Seleccionados de entre casi cien aspirantes que tomaron parte en un estricto proceso de selección, preparación y evaluación, 16 jueces y juezas especializados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), rindieron protesta de ley en una sesión solemne conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, presidida por el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

La impartición de justicia debe ser eficaz e impecable, pero jamás debe llegar a violentar la dignidad de las personas, señaló el titular del Poder Judicial al exhortarlos a cumplir su responsabilidad con ética, imparcialidad y honestidad, a la altura de las exigencias de la sociedad y del nuevo modelo de justicia basado en el pleno respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.

La nueva generación de jueces y juezas es resultado de un proceso que inició en marzo del 2015 y concluyó en el mismo mes de este año. A partir de una convocatoria abierta para ocupar las plazas disponibles, emitida por el Consejo de la Judicatura, se realizó la revisión de currículums, la aplicación de exámenes escrito y oral, un curso de formación con duración de 10 meses y otro complementario con los temas de Pluralismo Jurídico y Ética Judicial, en los cuales fueron constantemente evaluados.

Entrevistados en el marco de su toma de protesta, los nuevos jueces reconocieron la transparencia con que se desarrolló este proceso que se distinguió por la exigencia y alto nivel de quienes llevaron a cabo desde la selección de aspirantes hasta la impartición de los módulos de estudio especializados, que les permitió un crecimiento profesional importante.

Recompensa a horas de entrega y sacrificios

El juez Alberto Méndez Díaz señaló que fue una etapa de mucho esfuerzo, dedicación y apoyo de la familia, pues requirió de un cien por ciento de su tiempo durante casi un año. “El compromiso ahora es con la sociedad y con la institución, tengo la camiseta bien puesta y haré el mejor esfuerzo para garantizar los derechos fundamentales tanto de la víctima como el imputado en este nuevo sistema penal que trae una mejor implementación de justicia para ambas partes”, dijo.

Por su parte, la jueza Lili Belem Pérez Hernández expresó que Oaxaca está viviendo momentos muy difíciles y se necesita fe y credibilidad en la justicia; “nosotros tenemos esa gran misión de recobrar la confianza de la sociedad y con estos cambios, reformas y acontecimientos ello implica una gran responsabilidad. La justicia realmente existe y si depende de mí aportar un granito de arena para que la gente crea en ella, voy a aportarlo”, agregó.

También, el juez Jorge Armando Félix Toledano, quien fue adscrito al Juzgado de Control de Tuxtepec, comentó que obtener el nombramiento es la recompensa a todo el estudio, las horas de empeño y sacrificios que hay detrás del proceso, por lo que expresó su satisfacción de culminarlo e iniciar su desempeño de la mejor manera para bien de las personas; en tanto que la jueza Yolanda Arroyo Cruz, que fungirá como jueza de Control en Tlaxiaco, manifestó que este cargo requiere estar en preparación constante para “ser un mejor juez cada día”.

Los nuevos juzgadores son: Suzette Soto Pinacho, Carlos Tobías Lucas,  Alberto Méndez Díaz, Lilí Belén Pérez Hernández,  Monivet Shaley López García, Moisés Chicatti Como, Betzabeth Iraís Cruz Andrés, Rodolfo Jaciel Velásquez Santiago,  Yolanda Arroyo Cruz, Fleury Montellano Espinosa, Jorge Armando Félix Toledano y Dolores Guadalupe González López; mientras que fueron ratificados en el cargo Guadalupe Lucas Figueroa Robledo, Alba Osorio Velasco, Yadira Piedad Saavedra López y  Lucero Hernández Melchor.

 

 

Artículos relacionados

Avanza con estricto apego a la ley desahogo de pruebas en el caso de la víctima M.E.R.O.

Redacción

Recorre representante de Unicef México Centro de Justicia de Tanivet

Redacción

Establece Poder Judicial alianza con Unicef y ODI por los derechos de la infancia

Redacción