Por: Fernando Cruz López.
Al firmar el gobernador del estado Salomón Jara Cruz la promulgación de la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso local, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, sin duda alguna que se sientan las bases que permitirán construir una nueva relación de convivencia pacífica, pero sobre todo segura para la ciudadanía Oaxaqueña, en anhelo de miles de ciudadanos largamente esperado, por fin al pueblo se le esta dando poder y autoridad de decidir qué hacer cuando sus gobernantes estén actuando mal.
Hay que mencionar que, con este marco legal e institucional, aprobado por el Congreso del Estado, se atenderán los ejes transversales y estratégicos de gobierno en materia de Combate a la Corrupción en el cual garantizará la vigilancia y participación permanente de la ciudadanía en el ejercicio gubernamental.
Salomón Jara Cruz explico a comunicadores que este ordenamiento es el resultado del compromiso establecido con el pueblo de Oaxaca, para darle certeza y respeto a su decisión. “¡El pueblo pone, y el pueblo quita!”. Algo que siempre menciono en su campaña política y que hoy ya es una realidad.
No olvidemos que la revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa e incluyente solicitado por la ciudadanía, para ejercer libremente sus derechos a revocar, remover o retirar de un encargo de elección popular, a la persona titular del Poder Ejecutivo que, por sus acciones, pierda la confianza de la ciudadanía.
Recordemos que el ingeniero Jara Cruz, en campaña insistió constantemente que al llegar a la primera magistratura del estado impulsaría la ley que le permitiera a los oaxaqueños remover a sus gobernantes que no están cumpliendo con lo que mandata la constitución.
Los nuevos tiempos que vive la entidad, permiten hechos históricos como este, pues una vez renovado el marco legal constitucional, Oaxaca vivirá una nueva etapa socio-política que permitirá consolidar la gobernabilidad, la democracia y la paz social, avanzando hacia la ruta de la transformación.
Con esta nueva ley, de ahora en adelante los gobernantes oaxaqueños estarán sujetos al escrutinio público, ahora serán los ciudadanos los que decidan quitarle el poder a quienes no estén cumpliendo con sus funciones y de esta manera también se han terminado años de cacicazgos en donde los mismos de siempre se turnaban para gobernar y nadie podía decirles nada.
Sin embargo, de ahora en adelante el pueblo será el que ponga o quite gobernantes, lo que permitirá vivir una verdadera democracia, pues los oaxaqueños tendrán el poder legal de revocar el mandato de aquel gobernante que le falle a la ciudadanía, eso en verdad que es histórico y compromete a Jara Cruz a desempeñarse con justicia y honestidad como hasta hoy lo viene haciendo. ..Sígame en Twitter como @visionpolitica7