29.9 C
Oaxaca City, MX
15 abril, 2024
Oaxaca MX
Justicia Principales

Revisan Poder Judicial y cónsules en Oaxaca reforzar acceso a traductores

Con la finalidad de iniciar un trabajo de coordinación conjunta en el tema de intérpretes-traductores en apoyo a personas extranjeras detenidas en Oaxaca, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera se reunió con el Cuerpo Diplomático acreditado en la entidad, que le expresó su respaldo a esta iniciativa, la cual demuestra la prioridad de la institución por el respeto y protección a los derechos humanos.  

Los representantes de Estados Unidos, Italia, España, Canadá, Guatemala y Francia intercambiaron puntos de vista con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, con quien acordaron fortalecer canales de comunicación efectivos y mantener un contacto permanente para dar seguimiento a los casos judiciales en los que esté implicado alguno de sus connacionales.

Asimismo, el Poder Judicial del Estado revisará que las autoridades consulares hayan sido notificadas de manera correcta y oportuna cuando una persona extranjera sea puesta a disposición de un juez, para así poder otorgarle un traductor en su idioma durante todas las etapas del proceso ante el órgano jurisdiccional, se explicó en la reunión.

Por otra parte, se destacó que las relaciones entre ciudadanos extranjeros en un país como México, se rigen con base en convenios internacionales, de ahí la importancia de mejorar el acceso a los peritos intérpretes-traductores, especializados en lenguas originarias de otros países como el inglés, francés, italiano, alemán o incluso en variantes de lenguas indígenas.

En este tema, indicaron que tan solo en Guatemala existen 25 variantes de la lengua maya y al ser Oaxaca un lugar de tránsito de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, son constantes los casos judiciales en los que se ven involucrados.

El titular del Poder Judicial, quien estuvo acompañado por el director de Periciales, José Carlos Cervantes Azcona, resaltó que en la conducta de las autoridades judiciales no debe haber cabida a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad y mucho menos a que ellos puedan derivar en impunidad e injusticia, incluso para las personas nacidas en otras partes del mundo.

El marco jurídico internacional en materia de derechos humanos establece garantías procesales respecto de la detención, mismas que se aplican independientemente de la condición migratoria de la persona, quien al igual que los nacionales, tiene derecho a un acceso a la justicia humano y con trato digno, puntualizó.

A la reunión asistieron los cónsules en Oaxaca de Estados Unidos, Samanta Wattson; de Italia, Ingrid Santani; de España, Manuel Alonso Serrano; de Canadá, Frances May; de Guatemala, Mario René González Bolaños y la cónsul adjunta de Francia; Sophie de Gaillande.

(A partir de este lunes 26 de octubre, faltan 236 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México).

Artículos relacionados

En Oaxaca el sistema de justicia se transforma; cien días de gestión de la magistrada presidenta Berenice Ramírez

Redacción

Comparte magistrada Berenice Jiménez con Veracruz experiencias en justicia inclusiva y humanizada

Redacción

Fortalecen lazos institucionales entre los poderes judiciales de Veracruz y Oaxaca

Redacción