16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Retroceso social rechazar matrimonios igualitarios

  • Partido Encuentro Social busca dar reversa a la iniciativa de matrimonios civiles igualitarios, a lo que nos opondremos.
  • La vida social demanda un reconocimiento a las familias igualitarias.
  • Gobiernos perredistas como la CDMX y Morelos son ejemplo de que los matrimonios igualitarios pueden transitar.

DIPUTADO FRANCISCO MARTINEZ NERI: Quiero saludar de una manera especial al diputado Alejandro Ojeda, vicepresidente de la mesa directiva de esta Cámara de Diputados, quién tuvo la magnífica idea de llevar a cabo este foro, que de suyo resulta sumamente importante para la vida social.

Saludo también a los ponentes que el día de hoy nos van a hablar sobre temas diversos respecto de este foro que la verdad a mí me gustaría inclusive quedarme. Ojalá pueda regresar para poder escuchar algunas de las reflexiones que sobre estos temas se van a realizar hoy, porque resulta ser un tema sumamente interesante.

Saludo a todos los estudiantes que se encuentran el día de hoy en este foro, la verdad que resulta de gran relevancia el hecho de recibir a jóvenes en la cámara.

Quiero decirles que las luchas en contra del oscurantismo parecieran ser las luchas de todos los tiempos, pareciera ser que el hombre y la mujer están predestinados a luchar en contra de atavismos, en contra de costumbres, en contra de ideas oscuras que no benefician el desarrollo social.

Hoy esas ideas están ahí, esas ideas oscuras. Hay un planteamiento por ejemplo del partido Encuentro Social que seguramente ustedes conocen o que los ponentes en su caso harán mayor amplitud acerca de su contenido en el cuál se pretende dar una reversa, es decir, en vez de evolucionar en términos de matrimonio igualitario, que digo yo, matrimonio civil igualitario.

Pareciera que iniciativas como estas quieren regresarnos a otros tiempos y desde luego es un asunto con lo que no compartimos de ninguna manera y es una idea en contra de la cual tenemos que luchar en forma denodada.

Lo haremos aquí en la cámara, quiénes tenemos la convicción de que las cosas no pueden ser por ese lado. Al contrario hay Estados como el caso de Morelos, como la Ciudad de México que tienen ya legislaciones distintas en lo particular y en ese sentido es impulsar, es necesario impulsar estas ideas a otros Estados de la República hasta que en todo el país existan estas libertades.

Hoy por desgracia las resoluciones jurisdiccionales van por delante de las resoluciones de carácter legislativo, eso no puede ser. Tenemos que avanzar más en el legislativo porque el legislativo es el que vive el momento social y es el que debiera llevar a las disposiciones legales, a las leyes esos contenidos, esas circunstancias que se dan en la vida social. Las leyes son eso, son el reflejo de lo que acontece en la vida social y hoy la vida social está demandando un trato distinto a las parejas, está demandando un reconocimiento de las familias y tenemos que darle respuesta a ello.

Este foro de diversidad de familias y matrimonio igualitario resulta de gran interés para todos nosotros y por esa razón yo quisiera que pudiéramos inaugurar el foro y les pediría que nos pusiéramos de pie para darle la solemnidad correspondiente.

Hoy 11 de octubre del año 2016 a nombre de la Junta de Coordinación Política me permito inaugurar solemnemente el foro diversidad de familias y matrimonio igualitario que sea para el beneficio del país, para su desarrollo social, muchas gracias.

 

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción