AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Responde Gobierno Municipal planteamientos de la base trabajadora

Oaxaca, de Juárez, Oaxaca, 19 de septiembre de 2018.- Ante los planteamientos expuestos por los representantes de los sindicatos de trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con relación al Fondo de Pensiones, la administración que encabeza José Antonio Hernández Fraguas manifiesta su total respaldo y compromiso de hacer valer los derechos laborales de la base trabajadora.
 
En este sentido, se ha mantenido una relación respetuosa y permanente con las dirigencias de los cinco sindicatos, atendiendo satisfactoriamente sus peticiones de revisión del contrato colectivo de trabajo 2017, así como la revisión salarial del presente año, habiendo firmado de conformidad, ambas partes, los contratos y convenios correspondientes a estas negociaciones.
 
Con relación al Fondo de Pensiones, el Gobierno Municipal manifiesta que, a partir del 1 de enero de 2017, se estableció el compromiso de cubrir los adeudos anteriores, mismos que quedaron totalmente saldados el pasado 14 de mayo, por lo que no existe ningún adeudo pendiente por cubrir.
 
Además, desde la instalación de la Junta Directiva de Pensiones, este gobierno ha cumplido con las aportaciones patronales y de los trabajadores, así como con las  retenciones de los préstamos vía nómina, mismos que han sido entregados y enterados, puntualmente cada quincena.
 
Para esta administración es importante confirmar que los recursos deben ser destinados de manera transparente para los fines a los que fueron previstos y de ningún manera, puede utilizarse el dinero de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados para otros fines.
 
Esta administración reitera públicamente su compromiso de cumplir hasta el último día de su ejercicio, como se ha venido haciendo, con el entero del Fondo de Pensiones retenido a los trabajadores y con las aportaciones del propio gobierno municipal. No se dejará ningún pendiente, ni deuda alguna, con relación a este fondo.
 
Somos conscientes que este fondo se ha visto debilitado, principalmente, por el cumplimiento de acuerdos que durante muchos años se han pactado entre gobierno y sindicatos, mermando su patrimonio, por lo que ACEPTAMOS la instalación de mesas de trabajo y convocamos a las dirigencias a revisar el contenido de la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, con la finalidad de evitar que dicho fondo se siga afectando.
 
El gobierno municipal manifiesta su disposición para dialogar, a partir de ahora mismo, para revisar los términos de las propuestas de modificación a la Ley de Pensiones; estaremos en espera de las propuestas de las organizaciones sindicales respecto del contenido y a la instalación de las mesas de trabajo para su revisión.
 
De igual manera, es necesario recordar que esta administración, preocupada por fortalecer financieramente el Fondo de Pensiones, ofreció, en el mes de marzo de este año, la donación de un predio ubicado en la colonia Reforma de esta ciudad, con un alto valor comercial, lo que hubiera fortalecido de manera significativa sus activos, además de generarle ingresos adicionales.
 
Propuesta sólidamente sustentada, toda vez que dicho inmueble es la única propiedad del gobierno municipal que está escriturada como un bien de dominio privado, por lo que el trámite hubiera sido sencillo, rápido y expedito.
 
Sin embargo, este ofrecimiento fue rechazado por cuatro sindicatos, toda vez que intervinieron factores externos que generaron confusión y desinformación, por lo que, ante la negativa expresa (por escrito) de estos organismos, así como la politización de este tema tan positivo para el fondo, se decidió retirar la propuesta.
 
Respecto de las peticiones presentadas por los sindicatos, mediante escrito de fecha 31 de agosto del año en curso, expresamos lo siguiente:
 
Con relación a la solicitud de otorgar en concesión el estacionamiento municipal “Margarita Maza de Juárez”, se informa a la base trabajadora que existe la voluntad de revisar este tema, sin embargo, los ingresos generados por esta actividad están considerados en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que esta autoridad no tiene la facultad de modificar dicho ordenamiento. En este sentido, se presentará en su momento una propuesta para reconsiderarse en el proyecto de Ley de Ingresos de 2019.
 
Por lo que respecta a la solicitud de incrementar los porcentajes de aportaciones de la autoridad y de los trabajadores al Fondo de Pensiones, este gobierno municipal está en total disposición para que, en el seno de la Junta Directiva de Pensiones, se discuta y acuerde, partiendo de las posibilidades financieras reales del municipio, procurando no afectar más la economía de los trabajadores ni comprometer las finanzas municipales para los próximos años.
 
Esta autoridad municipal no tiene ningún inconveniente en otorgar en donación al Fondo de Pensiones el predio ubicado en la calle de Belisario Domínguez 920 de la colonia Reforma de esta ciudad, por lo que, una vez que concluya el trámite de escrituración y dicho inmueble haya ingresado al patrimonio municipal, el Presidente Municipal solicitará la autorización al Cabildo para su desincorporación en favor de este fondo.
 
Es importante señalar que, en caso de ser aprobada la desincorporación de dicho inmueble, deberá solicitarse al H. Congreso del Estado la autorización correspondiente así como determine el fin para el que pueda ser utilizado.
 
Con relación al predio que se localiza en la prolongación de Nuño del Mercado 601 y 602 de la colonia Cosijoeza de esta ciudad, se precisa que este predio no se encuentra inscrito como parte del patrimonio municipal, por lo que no estamos en condiciones de revisar esta petición.
 
En cuanto al punto cuatro de dicho escrito, estamos en condiciones de platicar con las autoridades electas para que, en su caso, la petición de un recurso adicional que fortalezca al Fondo de Pensiones sea plasmada en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez 2019.
 
Con relación al último punto, hacemos manifiesta nuestra disposición para iniciar, cuanto antes, las mesas de trabajo conjuntas.
 
Reiteramos que, en un marco de cordialidad y respeto, como ha acontecido, será en la sesión de la Junta Directiva de Pensiones del próximo 25 de septiembre en donde deberán discutirse los términos y alcances de estos planteamientos.
 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com