Oaxaca MX
Comunidad Principales

Respalda ONG al IAIP

El presidente del Consejo de Organizaciones de la Verde Antequera, Armando Alejandro Santiago, manifestó su beneplácito con la integración del nuevo Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de Oaxaca (IAIP).
“Cuando los comisionados que integran el IAIP instalaron formalmente el nuevo Consejo Consultivo Ciudadano de ese órgano autónomo lo primero que manifestamos fue nuestro beneplácito, porque marcan una distancia enorme con el anterior órgano que se negó durante más de un lustro a integrar al consejo ciudadano», indicó.
Reconoció la importancia de contar con un organismo autónomo en el que no tomen decisiones los partidos políticos y señaló que el reto será evitar caer en situaciones que pongan en entredicho la actividad que deben realizar los comisionados para garantizar que los sujetos obligados cumplan con facilitar la información pública que se les solicite.
También demandó que el Congreso local, a través de sus órganos de auditoría, coadyuve en la revisión del manejo de los presupuestos en el anterior organismo, pues los escándalos se hicieron públicos desde la misma institución.
Señaló que en Oaxaca el acceso a la información pública aún no se garantiza al 100 por ciento y que es necesario trabajar más con las autoridades municipales, pues los comités de información siempre se cierran y, por ello, muchos terminan siendo denunciados, pero nunca se les sanciona.
En la víspera, el órgano autónomo instaló el Consejo Consultivo Ciudadano, luego de que en la anterior comisión ni siquiera fueron tomados en cuenta.
Esta vez fue nombrada como presidenta del Consejo Consultivo la Consejera Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y como secretaria técnica la Consejera María Guadalupe González Ruiz.
También son integrantes del consejo consultivo ciudadano Blanca Estela Bastida Gordon, Lydia Victorina Sánchez Zárate y Luis Antonio García Luna.
Francisco Javier Álvarez Figueroa, Comisionado Presidente del Consejo General del IAIP fue el encargado de tomar protesta a la presidenta y secretaria técnica del Consejo Consultivo Ciudadano. Álvarez Figueroa expresó su beneplácito por la instalación del consejo y recalcó que el cargo que desempeñarán es honorífico, es decir, que no recibirán compensación alguna.
Asimismo, dijo que el Consejo General y el Consejo Consultivo coadyuvarán para empoderar a la sociedad a través del derecho de acceso a la información pública.

Artículos relacionados

Invitan a la Expo Alebrijes en San Antonio Arrazola

Redacción

Promueve  Tania López López el arte, la cultura y bienestar en Xoxocotlán

Oaxaca Informa

Respalda la estructura Morenista a Xoxocotlán

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page