AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Respalda IEEPO Plan de Mejora Educativa de AMLO

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Al comparecer ante el Congreso local para la Glosa del II Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal expresó su respaldo a la iniciativa del Plan de Mejora Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Ante diputados locales dijo que muchos de los planteamientos de la iniciativa presidencial se han escuchado en forma recurrente en los diálogos permanentes que ha sostenido con los diversos actores del proceso educativo.
Manifestó tener plena coincidencia con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el sentido de que la educación debe servir para reconciliarnos, para integrarnos a un México mejor.
“Vamos por un mejor Oaxaca, trabajemos por un solo objetivo: mejorar la educación y seamos parte de esta generación de cambio que comparte la aspiración de consolidar una mejor sociedad”.
Por su importancia, compartimos la versión estenográfica de su discurso durante su comparecencia ante el Poder Legislativo:
“Honorables integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Honorables legisladoras y legisladores de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Oaxaca.

Distinguidos visitantes, medios de comunicación, público presente

Con fundamento en el artículo 51 Fracción quincuagésima primera y 87 Fracción tercera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, comparezco ante esta soberanía, en el marco del segundo informe  de Gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, para exponer los avances y retos de la Educación Básica en el estado.

La educación, es una de las prioridades de todo gobierno, porque ésta, es la base primordial para la formación y el desarrollo del ser humano. Sin educación, estamos condenados a la autoexclusión de un mundo globalizado, pero también, estamos expuestos al avasallamiento de nuestras raíces e identidad cultural si no somos capaces, mediante la enseñanza-aprendizaje, de crear en la conciencia colectiva la trascendencia de revitalizar la herencia que nos legaron los pueblos originarios.

Los componentes que describiré en adelante, disponen de un importante presupuesto federal y por supuesto, el que otorga el gobierno del estado, como  compromiso ineludible del gobernador de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa.

Es momento propicio para la reflexión conjunta sobre las metas que se pueden alcanzar en próximos años, para que ninguna niña, niño o adolescente se quede trunco en sus aspiraciones de vida.

La educación implica corresponsabilidad y ustedes, legisladoras y legisladores, tienen el poder en sus manos para incidir en este proceso de cambio hacia una sociedad más igualitaria.

Nuestra meta, como lo establece el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, es que cada oaxaqueña, cada oaxaqueño, cumpla sus anhelos a partir de una educación básica incluyente y con equidad.

Cada acción de este gobierno en materia educativa busca la mejora de la educación básica, la capacitación de los docentes, la inclusión de todos los actores educativos y por supuesto, que cada educando en Oaxaca cuente con una formación sólida, en un ambiente adecuado, acorde a los tiempos actuales.

Esta tarea del Estado demanda corresponsabilidad. Debemos hacer equipo para afianzar en Oaxaca el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes, que como lo ha dicho el Gobernador y el presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe ser el privilegio de unos cuantos, sino un derecho para todos.

Compartimos esta definición de política pública en materia educativa, porque ha sido razón de nuestro actuar, la búsqueda constante de equidad, de integralidad y de reconocer la loable labor del magisterio y el carácter inclusivo que hemos mantenido en esta tarea con todos los actores del proceso educativo, como son los padres de familia, las autoridades municipales, estatales y federales y especialmente, con el eje principal, los educandos.

Nada se puede hacer si faltase alguno de ellos. Por eso, la gestión del gobernador Alejandro Murat, ha sido de puertas abiertas y, en concordancia, este Instituto privilegia el diálogo constante con todos y cada uno de los actores que participan e intervienen en el proceso educativo, buscando siempre la coincidencia, respondiendo con hechos a la responsabilidad encomendada y poniendo el corazón, la mente y la capacidad para construir un futuro más positivo y con mejores expectativas.

Indudablemente, que hay carencias y rezagos, comparaciones y críticas, pero existe también una gran posibilidad de contribuir a estas mejoras. Solos podemos hacer poco, pero juntos haremos más.

En Oaxaca, 1 de cada 4 oaxaqueños cursa la educación básica, atendidos por 82 mil trabajadoras y trabajadores de la educación en 11 mil 203 escuelas.

Oaxaca cuenta con 177 variantes lingüísticas en 17 grupos étnicos, es decir, la mitad de las que se hablan en el país. Por eso, es tan importante fortalecer la educación indígena, tanto a los docentes, como las condiciones de infraestructura y conservación de la cultura en estas regiones, identificadas plenamente por la autoridad educativa.

Distinguidos miembros de la 64 Legislatura de Oaxaca

La falta de equidad en materia educativa es quizá uno de nuestros principales retos. La asimetría en el plano pedagógico, material, infraestructura, equipamiento y capacitación es un hecho que ustedes mismos conocen.

Sin embargo, resultado de una incesante tarea de gestión del Gobernador de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, dispusimos y ejercimos con total transparencia 698.09 millones de pesos de programas estatales y federales, de los cuales 533.38 millones de pesos se obtuvieron de la Federación para 10 programas que están actualmente en operación en Oaxaca y que han beneficiado a 352 mil 873 alumnos, 19 mil 122 docentes y 6 mil 76 escuelas.

Además, se ejercieron 494 millones de pesos para dotar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de útiles y uniformes escolares al alumnado oaxaqueño de las escuelas públicas de educación básica.

Durante estos 11 meses, hemos fortalecido en el IEEPO la entrega de materiales y equipamiento en más de la mitad de los municipios de Oaxaca, coordinando acciones con directivos y docentes, en las escuelas con mayores rezagos, destinando para ello, una inversión de 76.5 millones de pesos para atender a mil 462 escuelas en 346 municipios, beneficiando a un estimado de 165 mil alumnos.

Mención especial merece el gran trabajo que desarrollan las y los docentes en las comunidades indígenas y la población afrodescendiente.

Es satisfactorio informarle a esta Soberanía, que el gobierno de Oaxaca ha invertido 26.1 millones de pesos para el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en beneficio de las maestras y maestros de educación indígena, educación especial y migrantes.

Hoy en Oaxaca, contamos con 74 mil 717 niñas y niños estudiantes indígenas, atendidos por 3 mil 953 docentes y directivos en mil 173 escuelas beneficiadas mediante la capacitación pedagógica de educación bilingüe y cultural.

La inclusión comprende también a los hijos de los jornaleros indígenas migrantes, que se atienden en 47 escuelas.

El Gobierno del Maestro Alejandro Murat es sensible a las distintas problemáticas y circunstancias de vulnerabilidad, por ello este año se invirtieron 5.5 millones de pesos en el Programa Nacional de Becas, para beneficiar a 682 madres jóvenes y jóvenes embarazadas, con el objetivo de otorgar becas a niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad, agravada por el embarazo y la maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.

Así mismo, después de 10 años, en el 2018 se otorgó un incremento del 33% de la cuota de apoyo para alimentación a escuelas del nivel básico que brindan este servicio en las diferentes regiones de la entidad, en beneficio de más de tres mil 700 educandos de 26 centros educativos que corresponden a 10 Centros de Atención Infantil (CAI), seis Centros de Integración Social Indígenas (CIS), dos internados del nivel secundaria, dos internados y seis albergues del nivel primaria.

Para fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad se firmó el pasado 3 de diciembre un acuerdo de colaboración de acciones con el DIF Estatal, que permitirá establecer acciones de manera conjunta para fomentar una cultura inclusiva y de equidad, en búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad, además de constituir proyectos de trabajo para impulsar a este segmento de la población.

Trabajamos también, en coordinación con los actores del proceso educativo, por la inclusión de propuestas educativas alternativas, que reconocemos necesarias en un estado pluriétnico como Oaxaca, ejemplo de este trabajo coordinado, es el que se desarrolla en la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez”, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde se desarrolla un proyecto en el marco del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Por nuestra parte, reitero la disposición de esta autoridad educativa, para construir, mediante el diálogo con todos los actores del proceso educativo y en concordancia con el marco legal que emane del Congreso Federal y de esta Soberanía, proyectos alternativos que complementen y fortalezcan los contenidos programáticos de los programas oficiales; que quede claro, estamos abiertos para sumar proyectos escolares alternativos, esencialmente aquellos que consoliden el rescate de los saberes comunitarios, como una fortaleza de la identidad pluriétnica de nuestro estado de Oaxaca. No puede haber un solo modelo pedagógico para un país y un Oaxaca diverso.

El IEEPO ha sido promotor incansable de los valores, a través del Programa de Convivencia Escolar, se ha avanzado en acciones de promoción de equidad de género y respeto a los derechos humanos en las escuelas, para lo que se ha destinado una inversión de 8.4 millones de pesos para atender a 3 mil 189 escuelas, en las que se han visto favorecidos 109 mil 209 alumnas y alumnos.

Para este gobierno, la formación de docentes ha sido prioritaria. En las 11 escuelas normales que existen en Oaxaca, se invirtieron este año 11.68 millones de pesos con lo que se beneficia a 2 mil 822 alumnos normalistas y a 471 formadores de docentes, con el objetivo de estimular la organización, el funcionamiento y la transformación de las escuelas normales en instituciones de educación superior e impulsar y consolidar acciones tendientes a incrementar la calidad educativa, a fortalecer la organización de los planteles de educación normal y la profesionalización de sus maestros.

El Programa de Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y el Servicio Social (BAPISS), que contribuye a la formación académica y profesional de los futuros maestros de educación básica, a través de apoyos económicos para favorecer el desarrollo de la práctica docente y del servicio social, durante su formación inicial cuenta con 5.4 millones de pesos, con los que se han beneficiado mil 960 estudiantes normalistas, lo que representa el 100% de los estudiantes que cursan sexto, séptimo y octavo semestre con una beca mensual de 840 pesos.

Pusimos énfasis en la capacitación para atender necesidades específicas de cada nivel educativo, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con el que se contribuye para que el personal acceda o concluya programas de formación o investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones, cuenta con una inversión de 24.8 millones de pesos que cubren 47 programas de formación con el cual, se ha beneficiado a 19 mil 95 docentes.

Haciendo uso de las tecnologías de la información, es satisfactorio informar que en Oaxaca ya son 37 mil 791 docentes, directivos y supervisores escolares formados a través del Programa de Formación Continua para garantizar la suficiencia de los conocimientos y capacidades del personal docente, para los que se destinaron 33.6 millones de pesos.

Respecto al área de Derechos Humanos, es de destacar que en la presente administración, se han disminuido en un 67 por ciento el número de quejas presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos.
Además, se logró en esta administración que por vez primera en la historia del IEEPO, que ningún organismo defensor de derechos humanos haya emitido una recomendación en la materia; lo anterior, derivado de la conciliación, el diálogo, capacitación y el trabajo directo con los supervisores, directivos, autoridades municipales, madres y padres de familia así como los docentes, privilegiando ante todo el interés superior de la niñez.
Señoras y señores legisladores:

El segundo año de gobierno del Maestro Alejandro Murat ha tenido importantes avances en materia educativa. Las cifras que se muestran en el Segundo Informe entregado a esta honorable Legislatura, da cuenta de las niñas y niños beneficiados con la inversión destinada y los rubros atendidos.

Ante un estado tan complejo, tan grande como Oaxaca, reconocemos con responsabilidad que falta mucho por hacer, lo que tenemos enfrente es un gran reto, para hacer posible que la educación de niñas, niños y jóvenes, así como los adultos que participan en los diferentes programas de este Instituto, se  constituyan como el más firme pilar del desarrollo.

Reducir la desigualdad que durante décadas se ha propiciado, es una tarea que requiere de corresponsabilidad.

Alcanzar el estado de bienestar, con una visión regional, que sirva para revalorizar la labor docente y la formación de los educandos, debe ocuparnos plenamente como principal objetivo de los años siguientes.
Saludo desde esta tribuna, la iniciativa del Plan de Mejora Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, ya que muchos de estos planteamientos los hemos escuchado en forma recurrente en los diálogos permanentes que hemos sostenido con los diversos actores del proceso educativo y tenemos plena coincidencia con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de que la educación debe servir para reconciliarnos, para integrarnos a un México mejor.

Vamos por un mejor Oaxaca, trabajemos por un solo objetivo: mejorar la educación y seamos parte de esta generación de cambio que comparte la aspiración de consolidar una mejor sociedad.

 

Deja una respuesta