AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Rescata IEEPO histórico acervo bibliográfico educativo perdido durante medio siglo

  • Inauguran la biblioteca “Profesor Victoriano A. Flores”, con un acervo de más de dos mil 500 libros de alto valor histórico

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de agosto de 2018. Con un acervo de más de dos mil 500 libros de alto valor histórico, que datan en su mayoría de los siglos XVIII, XIX y XX, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inauguró la biblioteca “Profesor Victoriano A. Flores”, resultado del rescate de las bibliotecas históricas de las antiguas escuelas normales.

 

En el interés del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de promover espacios que contribuyan a acrecentar los conocimientos cultural e histórico de las y los oaxaqueños, el IEEPO abrió este espacio en la colonia Reforma que alberga varias colecciones de libros.

 

Los dos mil 500 textos de la nueva biblioteca están enfocados a los maestros y maestras de educación básica de la entidad, puesto que en su acervo se encuentra la teoría pedagógica correspondiente a los tres últimos siglos.

 

El encargado del Acervo Bibliográfico del IEEPO, Javier Sánchez Pereira explicó que el trabajo de rescate de los libros se realizó del año 2006 al 2016, logrando la recuperación de los valiosos textos, únicos y de gran importancia para el estudio de los asuntos educativos que durante casi medio siglo estuvieron perdidos.

 

Informó que el trabajo que se realizó consistió en el rescate de las bibliotecas históricas, comenzando con la revisión del estado en que se encontraban, para posteriormente realizar la limpieza de los ejemplares. Una vez que se terminó con ese procedimiento, se detectaron materiales que requerían de restauración.

 

Posteriormente se catalogaron los libros, haciendo fichas de cada uno de ellos para registrar la información de cada material, conformando un acervo reservado que cuenta con los libros más valiosos de la biblioteca y que está integrado por 200 materiales.

 

Sánchez Pereira indicó que la importancia del rescate de los libros no está en la antigüedad, si no que algunos libros son únicos en el país y otros son sumamente importantes para la historia y el conocimiento, tal es el caso de los textos de Alexander Von Humboldt.

 

La biblioteca está abierta a la comunidad académica, investigadores y público en general, de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 15:00 horas, en Belisario Domínguez número 226, colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!