18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Requieren indígenas presupuestos dignos: PRD

Legisladores del GPPRD llamaron al gobierno federal a dejar de “usar” a los indígenas de nuestro país para presumir “el orgullo” que presuntamente tienen por ellos, sus tradiciones, cultura, vestimentas y gastronomía; dejar de hacerles promesas históricamente incumplidas y, en los hechos, atender sus demandas,
Araceli Madrigal Sánchez, Victoriano Wences Real y Guadalupe Hernández Alcalá lamentaron que los grupos indígenas sean nuevamente sacrificados y que en esta ocasión, el gobierno de Enrique Peña Nieto haya determinado un recorte presupuestal de más del 51% para los pueblos originarios, con lo que los programas de apoyo a jóvenes y mujeres, particularmente, se verán escandalosamente afectados.
Araceli Madrigal Sánchez, diputada federal por Tabasco, dijo que es muy fácil desde una oficina de la Secretaría de Hacienda sacar una calculadora, sumar, multiplicar, dividir y luego restar para después decirle a la población que es un presupuesto “responsable” y que no afectará a áreas sustantivas.
En tal sentido afirmó que es necesario que las y los diputados analicen el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 con “sensibilidad legislativa” para defender los recursos de los pueblos originarios y no los superfluos a los que Hacienda no les quiere meter tijera.
Por su parte, Victoriano Wences Real consideró que es necesaria una reunión de trabajo urgente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, “para que de manera directa escuche el por qué en la Comisión de Asuntos Indígenas estamos en contra de un recorte salvaje como el que esa dependencia demanda que se le apruebe”.
“Entendemos la problemática del entorno económico internacional y diversas problemáticas, pero en el GPPRD creemos que el PEF no puede dejar de atender necesidades de una población que históricamente ha estado olvidada, a la que se le ha regateado año con año recursos y que sigue siendo relegada”.
Para Wences Real es de llamar la atención que en sus discursos como Secretario de Desarrollo Social, Meade Kuribreña destacaba la necesidad de apoyar sin regateos a los sectores sociales más vulnerables del país, como los indígenas, pero ahora dice que “no alcanza para ellos”.
Por su parte, el diputado michoacano Guadalupe Hernández Alcalá se pronunció porque los recursos que se aprueben lleguen a las comunidades indígenas y no se desvíen a otros propósitos. En tal sentido, acusó que muchos delegados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hacen eso en lugar de apoyar verdaderamente a los grupos étnicos.
“Un fuerte reclamo que hay entre los pueblos indígenas es el hecho de que en muchas ocasiones los pocos recursos que se etiquetan para ellos se reparten, en el mejor de los casos cuando así sucede, entre población no indígena o si, se les entrega algo a quien corresponde, es para efectos electorales del PRI”, destacó.
El michoacano dijo que es necesario también que los grupos indígenas conozcan a qué dependencias se les entrega recursos y para qué fueron etiquetados. Además, es indispensable proveerles capacitación para que puedan acceder a los programas correspondientes y usarlos.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción