31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Remesas enviadas a Oaxaca llegan a casi mil mdd

El Banco de México (Banxico) reportó que al tercer trimestre de 2015, las remesas enviadas por los migrantes oaxaqueños superaron los 979 millones de dólares.

Al dar a conocer las remesas familiares enviadas por entidad, precisó que en el trimestre julio septiembre, el estado de Oaxaca recibió 344 millones 318 mil dólares.

Asimismo informó que las remesas del tercer trimestre superaron a la del mismo período y a la del segundo trimestre que se ubicó en los 328 millones 311 mil dólares y en 307 millones 593 mil dólares en el trimestre enero-marzo.

De acuerdo al Banco de México, en el primer trimestre del 2015, los migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos enviaron a Oaxaca remesas familiares por el orden de los 307.6 millones de dólares, equivalentes a más de 4 mil 600 millones de pesos.

Asimismo señaló que en el trimestre octubre-diciembre de 2014, las remesas enviadas a Oaxaca se ubicaron en los 314.5 millones de dólares y un trimestre antes, en 312.4 millones de dólares.

Precisó que las remesas enviadas son superiores a las del primer trimestre del 2014, cuando los migrantes radicados en Estados Unidos enviaron remesas por 279.9 millones de dólares.

De acuerdo con Banxico, el mayor envío de remesas a Oaxaca se registró en el 2008, cuando los migrantes enviaron 1 mil 522.23 millones de dólares y en el 2007 1 mil 517.39 millones de dólares.

Fue hasta el año 2011 cuando las remesas se incrementaron a 1 mil 427.37 millones de dólares.

En el 2014, las remesas enviadas a Oaxaca se ubicaron en los 1 mil 214.66 millones de dólares y un año antes en 1 mil 161.84 millones de dólares.

En lo que va de la actual administración, los migrantes radicados en Estados Unidos han enviado a sus comunidades de origen remesas por el orden de los 5 mil 241.8 millones de dólares, equivalentes a más de 79 mil 900 millones de pesos.

Así lo informó Julia Díaz Santiago de la Asociación Oaxaqueña de Familias Migrantes, quien señaló que por el bien de la entidad y de las familias migrantes las remesas del 2015 deben superar los 1 mil 500 millones de dólares.

Tras estimar que se espera que las remesas que reporta el Banco de México trimestralmente, ubiquen a la entidad en el período enero-marzo con una captación superior a los 300 millones de dólares, señalo que el mejor año de la actual administración en captación de divisas por remesas fue en el 2011, cuando se recibieron 1 mil 427.4 millones de dólares.

Asimismo dijo que desde hace varios años los migrantes oaxaqueños han enfrentado un proceso triste, al tener que regresar si no a sus comunidades de origen, sí a campos agrícolas del norte del país debido a la recesión en Estados Unidos y al incremento de las deportaciones.

Reconoció que la economía de Oaxaca tiene en las regiones un apoyo sin precedentes debido a las remesas que envían los migrantes, aunque también señaló que este sector es el que más ha sufrido los fraudes de empresas como las cajas de ahorro.

Por ello, reiteró la petición a las autoridades para que se mantengan a la expectativa y eviten este tipo de prácticas, además de que demandó que se generen más empleos en las regiones para arraigar a los paisanos a sus comunidades.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción