El envío mensual de remesas por más de 100 millones de dólares a Oaxaca “representa una tentación para las cajas de ahorro” y “sólo las autoridades municipales pueden evitar fraudes a las familias de los migrantes”, dijo el sociólogo Alberto López Bolaños.
“Ahora las remesas llegan a todo el Estado. Ya no se focalizan en comunidades rurales e indígenas, también en las zonas urbanas existen migrantes”, señaló.
Ante esta situación indicó que “las autoridades municipales deben poner candados” a la apertura de instituciones financieras de ese tipo, “pues sólo cerrando el paso a quienes ven en las remesas un negocio se evitará cualquier riesgo de fraude”.
Admitió que para los migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos “el compromiso de ayudar económicamente a la familia es muy fuerte” y por ello “la mayoría sacrifica hasta su vida con el propósito de enviar recursos que garanticen la supervivencia de sus parientes”.
Señaló que en la última década, la migración se ha mantenido como un fenómeno cultural pero cada vez son más difíciles las condiciones para cruzar la frontera norte de manera ilegal.
Dijo que la presencia ya no sólo de la Patrulla Fronteriza, sino también de bandas de delincuentes comunes y el crimen organizado, dificultan cualquier intento por llegar a la Unión Americana.
Apuntó que en los límites con Estados Unidos las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día, además de que hasta el narcotráfico utiliza a los migrantes para cruzar la frontera.
Puntualizó que los gobiernos municipales deben garantizar que las familias migrantes que reciben remesas mensualmente no serán defraudadas a través de cajas de ahorro que operan de manera irregular.
El Banco de México reportó que en el cuarto trimestre del 2015, los migrantes oaxaqueños enviaron remesas familiares por 308 millones de dólares, por lo que el año pasado las divisas enviadas desde Estados Unidos superaron los 1 mil 287 millones de dólares.
Al precisar que en el último trimestre la entidad recibió 308 millones 729 mil dólares, se indicó que las remesas apenas superaron las que se recibieron el año pasado.
De acuerdo con Banxico, el mayor envío de remesas a Oaxaca se registró en el 2008, cuando los migrantes enviaron 1 mil 522.23 millones de dólares y en el 2007 1 mil 517.39 millones de dólares.
Fue hasta el año 2011 cuando las remesas se incrementaron a 1 mil 427.37 millones de dólares.
En el 2014, las remesas enviadas a Oaxaca se ubicaron en los 1 mil 214.66 millones de dólares y un año antes en 1 mil 161.84 millones de dólares.