AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Regularización territorial, estrategia para combatir desigualdad social: AMH

  • Gobierno del Estado suscribe convenio que atenderá problemática en los núcleos agrarios
  • El titular de Sedatu Meyer Falcón destaca que para el 2019 se tiene contemplado en Oaxaca entregar 20 mil títulos de propiedad

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió un convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria para brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y propiedad de los núcleos agrarios, siendo testigo de honor el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

Durante el evento celebrado en Palacio de Gobierno y en el marco del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, se entregaron de manera simbólica títulos agrarios a beneficiarios de los municipios de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos de un total de 12 mil 500 que se tienen focalizados en las ocho regiones del Estado, donde las instituciones absorberán el 100% de los costos de los derechos, además títulos de propiedad a favor de 389 instituciones educativas en el estado.

El Mandatario Estatal destacó que el convenio suscrito permitirá atender de forma inmediata una problemática en el tema de la tenencia de la tierra y la regularización del suelo, sobre todo en los núcleos agrarios.

“Avanzamos con este convenio reconociendo 12 mil 500 títulos de solares urbanos que ahora se convierten en propiedad y donde en equipo, ambos, gobiernos federal y estatal, estamos reduciendo al 100% los gastos mediante un estímulo fiscal. Así que yo me sumo al compromiso de la meta de 20 mil títulos en beneficio de más familias oaxaqueñas”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que Oaxaca es el primer estado que suscribe este convenio para generar una plataforma legal con el fin de que las familias de escasos recursos tengan una certeza jurídica de sus predios y, por consiguiente accedan a una mejor calidad de vida, con lo que se convierte en una referencia a nivel nacional, en brindar certidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra.

En presencia del Procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón, el Mandatario Estatal reconoció que uno de los retos más importantes que tiene Oaxaca es la regularización de la tenencia de la tierra, toda vez que el 90% de su extensión es de carácter social, por lo que existe el reto de brindar certeza jurídica a las familias oaxaqueñas, tal como lo establece el artículo 4º  de la Constitución Política del país.

En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Meyer Falcón expuso que existe una deuda histórica con los núcleos agrarios, por lo que el Gobierno Federal genera programas de apoyo directo a quienes lo necesitan y en el caso de esta dependencia, el tema de la tierra es un tema de seguridad nacional ya que desde ese espacio geográfico se tiene la oportunidad de combatir la desigualdad social.

Añadió que para el 2019, se tiene contemplado en Oaxaca entregar 13 mil títulos de propiedad exentos de pago, pero se han propuesto la meta de llegar a 20 mil para garantizar que esta política pública siga avanzando, además junto con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se tiene la plena voluntad, disposición e indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los conflictos agrarios mediante la conciliación y el entendimiento entre las partes.

A su vez el Procurador Agrario, Palacios Mirón señaló que la presencia de los organismos responsables de la política agraria es con el objetivo de establecer un programa de regularización de la tenencia de la tierra en los núcleos agrarios, especialmente en el área urbana y que al mismo  reducir al 100% los pagos de derechos, mediante un estímulo fiscal al momento de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Esta medida -destacó-  beneficiará a 13 mil titulares de solares urbanos de todo el estado de Oaxaca, cuyos títulos no se habían entregado porque se carecía de esta medida, podrán ahora ser inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio,  para su uso, disfrute y puedan sucederlo a sus herederos al momento de su fallecimiento.

Mientras que la directora general de Registro y Control Documental del Registro Agrario Nacional (RAN), Luz María Sandoval de Luna detalló que en Oaxaca se localizan mil 418 núcleos agrarios  que son propietarios de 6.8 millones de hectáreas, poco más del 71% de los 9.5 millones de hectáreas que conforman el territorio oaxaqueño. A nivel nacional ya solo el 51% del territorio es propiedad social, por lo que en este espacio de la entidad oaxaqueña se localiza la mayor riqueza de biodiversidad, minera e hídrica.

En tanto la directora general de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca, Karen Lazo Ramos reiteró que para la administración estatal, la certidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra es un aspecto clave para el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad.

Ante ello se avocó a atender una demanda que no había sido resuelta por dos sexenios y mediante un convenio entre el RAN y el Gobierno del Estado,  en el año 2018 se dio solución a 6 mil 387 títulos de propiedad de las ocho regiones de la entidad, motivo por el cual ahora se firma el convenio de colaboración para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra y propiedad de los núcleos agrarios.

En el evento también se contó con la asistencia de la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría; de la delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, Nancy Ortiz Cabrera; el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos López; el encargado del Despacho del Registro Agrario Nacional en Oaxaca, José Alfredo Hernández Jiménez.

Así como el director general del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar; la directora general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Xóchitl Raquel Pérez Cruz y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal.

 

Deja una respuesta