Este lunes más de 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado iniciaron actividades en todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según las cifras más recientes, en el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos, acudieron a clases alrededor de 113 mil alumnos; a la superior, más de 205 mil; y al posgrado, unos 32 mil.
En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la presencia fue de alrededor de 36 mil estudiantes, quienes son de primer ingreso. Respecto a la licenciatura, más de 44 mil acuden a las aulas por primera vez, y más de 11 mil al posgrado.
Así, más de 90 mil alumnos son de nuevo ingreso. Con esto, la Universidad Nacional permanece como la institución que ofrece más lugares educativos en sus aulas.
La UNAM cuenta con 117 licenciaturas; con 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado; y 37 programas de especialización con 228 orientaciones. De igual modo, con 35 carreras o salidas terminales técnicas, y tres planes de estudio de bachillerato.
También tiene 39 mil 500 académicos, 12 mil 172 de ellos de tiempo completo, quienes imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la ENP, y cinco del CCH.
De las carreras que se ofrecen en esta casa de estudios, 87 por ciento están acreditadas o en proceso de acreditación, además de que 83 por ciento de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
En cuanto al número de egresados de bachillerato en el ciclo 2014-2015, el número ascendió a 28 mil 222, y el de titulados de licenciatura, el año pasado fue de 23 mil 12, de los cuales 65 por ciento lo hicieron mediante opciones distintas a la tesis o tesina y examen profesional.
En el nivel de posgrado, nueve mil 101 especialistas, maestros y doctores se graduaron, también en 2015.