23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Justicia Principales

Registran Valles Centrales y Tuxtepec mayor número de demandas de paternidad

·         El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera informó que de enero a agosto de este año han sido atendidas 81 solicitudes de pruebas de ADN

Las obligaciones alimentarias y el reconocimiento de la filiación, son elementos integrantes de la paternidad responsable y ambos representan parte de los temas más importantes en el ámbito de la administración de justicia, aseguró el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera al informar sobre la atención de 81 solicitudes para la práctica de la prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico), en lo que va de este año.

La paternidad responsable se debe construir entre varones y mujeres, entre padres y madres, incluyendo  el entorno familiar, la escuela y las instituciones públicas, ya que actualmente, con los cambios en el modelo tradicional de un hogar, tanto las obligaciones como los deberes son casi un compromiso exclusivo de las mujeres, puntualizó.

Explicó que el mayor número de solicitudes atendidas de enero a agosto, corresponden a casos en los Juzgados Familiares del Distrito del Centro y de Tuxtepec, seguidos por los del Istmo, principalmente de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán y Matías Romero; la Mixteca, en lo que toca a Nochixtlán, Tlaxiaco y Huajuapan; y la Costa, con Huatulco y Pochutla.  Asimismo, este tipo de pruebas se han requerido en Putla y Sola de Vega.

El magistrado Lagunas Rivera destacó que en esta labor se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto de Servicios Periciales el cual realiza las pruebas consistentes en una comparación del material genético que se obtiene al tomar una muestra de sangre de la mamá y del presunto padre, así como una toma de saliva del niño o niña, para evitarle dolor.

“El tema de la infancia en Oaxaca tiene ámbitos de urgente atención y el espacio de la administración de justicia es uno de ellos. Fortalecer la cooperación y enlaces institucionales para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, permite mejorar las estrategias en los procesos que involucren a este sector de la población”, enfatizó el titular del Poder Judicial.

Por su parte, el director de Periciales del Consejo de la Judicatura, José Carlos Cervantes Azcona, explicó que en atención a la solicitud de las partes involucradas en un juicio de reconocimiento de paternidad, el juez realiza la petición para el desahogo de la prueba pericial en genética molecular del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Para que estos procesos tengan un respaldo jurídico se debe de contar con una cadena de custodia  en la que se siguen protocolos muy estrictos desde que se toma la muestra con autorización del padre o la madre, luego se registra y empieza el procesamiento genético hasta la entrega del dictamen. Solo de esa forma se garantiza certidumbre y veracidad, detalló.

Cuando el resultado es positivo la madre está en su derecho de reclamar el pago de la pensión alimenticia para cubrir las necesidades de manutención, salud, educación y convivencia del menor de edad, como parte de su desarrollo integral, derecho establecido la Constitución Política del país, la Convención sobre los Derechos del Niño y tratados internacionales en la materia.

Solicitudes de pruebas ADN

Región

Solicitudes

Valles Centrales

46

Cuenca del Papaloapan

16

Istmo

7

Costa

4

Mixteca

5

Sierra Sur

2

Sierra Norte

1

Total

81

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Convoca Poder Judicial a profesionistas en Derecho a cursar Diplomados Especializados

Redacción

Emotiva clausura de fin de cursos en CENDIs del Poder Judicial

Redacción

Concluye Primer Periodo Ordinario de Sesiones 2024 en el Poder Judicial

Redacción