28.9 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Registran presencia de Jaguar

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, Tabasco,  logró registrar, a través de las cámaras trampa, la presencia de Jaguar (Panthera onca) en la parte norte del Área Natural Protegida, luego de cuatro años de monitoreo e investigación.

El equipo de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue el que registró esta presencia pues actualmente elabora el estudio Conservación y Distribución de Felinos en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

La CONANP, a cargo de Alejandro Del Mazo Maza, apoya este proyecto con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

Cabe señalar que esa especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo a la NOM- 059 SEMARNAT 2010.

El Comisionado Nacional señaló que este hecho sin precedente, motiva para continuar realizando estudios para la conservación del hábitat de esta especie.

La CONANP realiza acciones para la localización y preservación del jaguar a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, entre las cuales se encuentra el monitoreo y búsqueda de áreas de conectividad del Jaguar en el Corredor Ecológico en Sierra Madre Oriental, el cual inició en el año 2008.

También se ha impulsado el trabajo en las ANP de la Región Lacandona mediante el apoyo de programas sectoriales para aportar información sobre las poblaciones de jaguar, áreas de conectividad y acciones de conservación en esta importante región.

La investigación y el monitoreo son actividades fundamentales para la conservación de este felino. Es por ello que la CONANP ha conformado más de un centenar de Comités de Vigilancia con más de mil 400 integrantes y se han desarrollado talleres de capacitación y reuniones a nivel nacional y regional para intercambio de experiencias.

Además, realiza acciones para la atención y prevención de conflictos de convivencia entre ganadería y jaguar.

La especie detectada en Pantanos de Centla es la de mayor tamaño en América y la tercera en el mundo, después del tigre y el león; el color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades.

Es una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas. Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro.

Esta especie puede ser la piedra angular para los planes de conservación a escala.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción