La cesárea se realizó el día 19 de septiembre a las 13:30 horas, después de que los bebés ganaron peso y cumplieron con los esquemas de madurez pulmonar.
Madre y recién nacidos se encuentran fuera de peligro, a pesar de que la joven de 24 años llegó en estado grave.
A unos meses de haber entrado en operación, el Hospital Materno Infantil en Juchitán de Zaragoza de IMSS-BIENESTAR en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, registró este 19 de septiembre, la primera cesárea con la que se resolvió un embarazo gemelar pretérmino de 34 semanas de gestación y preeclampsia con datos de severidad, sin complicaciones.
La paciente Abigail de 24 años, madre de los bebés fue referida hace 12 días del Hospital Rural de Jamiltepec, en la costa de Oaxaca, después de ser rechazada en otros nosocomios; sin embargo, por indicaciones del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Oaxaca, se procedió a ingresarla al Hospital Materno Infantil IMSS- BIENESTAR de Juchitán.
De acuerdo con el director del Hospital del IMSS-BIENESTAR, Leonel Saucedo Aquino, a la llegada de la joven embarazada, los especialistas de Medicina Materno Fetal revaloraron a la paciente y la mantuvieron en vigilancia durante 11 días, después de su llegada donde se mejoraron las condiciones de la madre y las bebés.
.
En este periodo los especialistas verificaron por ultrasonido que los bebés ganaron peso tras su llegada.
Saucedo Aquino expresó que a la llegada de la madre embarazada los bebés registraron un peso de un kilo 500 y un kilo 700 gramos, en tanto que la paciente llegó con anemia de 9.9 gr/dl, por lo que se mantuvo con monitoreo de ultrasonido con flujometrías y control de las cifras tensionales.
Esta vigilancia permitió detectar oportunamente cambios de severidad con elevación de enzimas hepáticas, 48 horas antes, por lo que los especialistas determinaron la interrupción del embarazo vía cesárea el día 19 de septiembre a las 13:30 horas, después de asegurarse que los bebés se encontraban en buenas condiciones, ya que ganaron peso y cumplieron con los esquemas de madurez pulmonar; además, mejoró la anemia de la madre.
Al nacer, el primer gemelo registró un peso de un kilo 910 gramos y el segundo un kilo 790 gramos, ambos con 34 semanas de gestación (SDG) y fueron referidos a terapia Intermedia.
Actualmente, los bebés se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), para crecimiento y desarrollo sin dependencia de oxígeno; mientras que la madre está en recuperación y tratamiento, debido a que aún tiene preeclampsia con criterios de severidad; no obstante, la madre y los bebés tienen buen pronóstico.
Los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR garantizan que la población que no cuenta con seguridad social reciba atención médica de calidad, oportuna, eficiente y digna porque la salud no es un privilegio, es un derecho.
—o0o—