33.1 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Refuerzan combate a Dengue y Chikungunya

Con el objetivo de controlar la diseminación de dengue y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, reforzaron acciones para eliminar la presencia del mosco aedes aegypti, agente transmisor de estas enfermedades
En entrevista, el jefe Jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, puntualizó que desde que se presentó el primer caso probable, se han desplegado un operativo multidisciplinario para evitar que se propague el contagio.
Detalló que los operativos han sido constantes, recientemente se formaron un total de cinco brigadas, con las cuales se encuesto a una población de 717 personas, 336 hombres (46.8 por ciento)  y 381 mujeres (53.1 por ciento).
Además se visitaron 541 casas, asimismo se distribuyeron 1871 folletos con el tema de “sintomatología y medidas de prevención dengue y chinckungunya” y “patio limpio”, durante la visita casa a casa se dio a conocer la evolución natural de la enfermedad, medidas preventivas y de control para evitarla.
A la par se visitaron seis escuelas y se realizó una capacitación sobre el tema a 600 titulares del programa Prospera y  se llevó a cabo una reunión con los presidentes de colonia con la finalidad de realizar actividades conjuntas.
En este sentido, Cruz Pérez dijo que la indicación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es trabajar de manera coordinada y sumando esfuerzos, principalmente en acciones de prevención, asumiendo cada componente su compromiso.
Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Epidemiologia, Ana Lilia Rojas Lechuga, señaló, que como parte de estas acciones se llevó a cabo acciones de descacharrización en las que se recolectaron 64 toneladas, cuya disposición final fue el basurero municipal, gracias al apoyo de la Directora de Salud Pública Municipal de Oaxaca de Juárez, María del Pilar Labastida García.
Asimismo hizo un llamado a la sociedad en general para que sea participe en el cuidado de su salud eliminando los criaderos del mosco mediante acciones de: eliminación de cacharros, limpieza de patios y azoteas, además de tapar adecuadamente los almacenamientos de agua, desyerbar terrenos y procurar un entorno limpio.
Rojas Lechuga advirtió estar atentos para que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, sobre todo evitar la automedicación, ya que puede complicar el padecimiento.
          Cabe destacar que hasta la semana epidemiológica 30 (del 12 al 18 de julio) Oaxaca ocupa el 2º lugar a nivel nacional con 726 casos confirmados. Por jurisdicción: 01 Valles centrales 75 casos, 02 istmo 385, 03 Tuxtepec 36, 04 Costa 132, 05 Mixteca 10 y 06 Sierra con 20 casos.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción