AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Refrenda la UNAM su compromiso por la igualdad de género y el combate a la violencia

La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la UNAM emitió un comunicado en el que resume las acciones más destacadas en torno a la construcción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género en esta casa de estudios.

La presidenta de la Comisión, Leticia Cano Soriano, expuso que en el 2010 se creó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y en 2011 publicó su reglamento.

En 2013 se dieron a conocer los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, que son de observancia obligatoria para toda la comunidad, así como el Glosario para la Igualdad de Género. A partir de la publicación de ambos instrumentos, se ha exhortado a las entidades académicas y dependencias administrativas para que los difundan por todos los medios a su alcance.

Desde ese año se ha invitado a los directores de facultades, escuelas, institutos y centros a realizar diversas actividades que promuevan la igualdad de género a lo largo del año, y difundan entre el alumnado de nuevo ingreso los instrumentos jurídicos y contactos de las instancias abocadas a atender y sancionar la violencia de género.

En 2017 la Comisión envió un exhorto a las Comisiones Locales de Seguridad para integrar subcomisiones o comités con perspectiva de género que aporten información, propuestas y opiniones y apoyen en las resoluciones y acciones de seguridad locales. A la fecha, ya se cuenta con más de 31 comisiones trabajando en escuelas, facultades e institutos.

El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 estableció 27 líneas de acción con perspectiva de género y la UNAM se adhirió a la Plataforma “HeforShe” de Naciones Unidas. Además en la sesión del 15 de diciembre del 2016, el Consejo aprobó la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Cano Soriano explicó que el rector Enrique Graue emitió el Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia en 2016, y derivado de ello publicó el Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género.

“El Protocolo es un instrumento que tiene como objetivo diferenciar y fortalecer el proceso de atención, a través de la inclusión de la perspectiva de género, y de la implementación de medidas urgentes de protección y prevención, de atención psicológica a las personas en situación de víctima y de acompañamiento al Ministerio Público a las personas que deseen presentar una denuncia. Destacan también la incorporación de procedimientos alternativos con enfoque de justicia restaurativa, así como medidas de reparación para la víctima”, expuso Cano Soriano.

Al 28 de febrero de 2018, el número de quejas que se han presentado por posibles hechos de violencia de género suman 372, en una comunidad de más de 400 mil personas.

  “No obstante los avances desarrollados, la Comisión reconoce los retos sociales y culturales que aún existen y seguirá trabajando dentro de la institución para la adopción de nuevos esfuerzos que toquen y transformen las relaciones de convivencia entre universitarios”, resaltó Cano Soriano.

En el comunicado, la Comisión refrendó su compromiso por la igualdad de género y combate a la violencia y señaló estar abierta a la revisión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com