• El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la ponencia Retos y Perspectivas Indígenas, actividad efectuada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
San Pedro Ixtlahuaca, Oax. 13 de agosto de 2024.- “Es tiempo de justicia y de la defensa de los derechos sociales, políticos y culturales de las comunidades de Oaxaca”, señaló el Gobernador Salomón Jara Cruz al inaugurar la ponencia Retos y Perspectivas Indígenas realizada en San Pedro Ixtlahuaca.
Durante la actividad efectuada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Mandatario estatal refrendó el compromiso de la Primavera Oaxaqueña para fortalecer el diálogo intercultural que ponga en relieve el legado de quienes son presencia viva y profunda de las raíces milenarias.
“Nuestro Gobierno avanza con el trabajo territorial en el que todos y todas son escuchados para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera; abramos juntos una nueva puerta de esperanza”, aseveró.
En este marco, Jara Cruz reconoció la gran diversidad cultural que alberga Oaxaca a través de sus 16 etnias y el pueblo afromexicano, en las que -dijo- se preserva la esencia de sus lenguas, indumentaria, colores, sabores, gozona y guelaguetza.
La representante de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López destacó la importancia de transmitir esta herencia en niñas, niños y adolescentes, misma que se ha compartido durante varias generaciones y demuestra el valor de cada cultura.
En tanto, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruíz subrayó la relevancia de crear espacios de diálogo y reflexión para abordar los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en la actualidad, a fin de implementar políticas públicas que promuevan su respeto e inclusión.
Por su parte, la autoridad municipal de San Pedro Ixtlahuaca ratificó el compromiso de su administración con la protección y promoción de las tradiciones indígenas. Agradeció la creación de estos encuentros que son cruciales para sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza de las comunidades originarias.
En la actividad participaron representantes de la diversidad cultural de Oaxaca como Benita López Diego, artesana de palma de San Miguel Huautla; Emerenciana Aquino Martínez, artesana de barro de San Marcos Tlapazola e Idalia Elvia García, hablante de la lengua zapoteca de Santa María Lachixío.