• La titular de la Secretaría de las Mujeres inauguró la Séptima Feria del Barro Rojo que se realiza del 12 al 14 de julio
Tlacolula de Matamoros, Oax. 12 de julio de 2024.- En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la Secretaría de las Mujeres Anahí Sarmiento Pérez inauguró la Séptima Feria del Barro Rojo en la comunidad de San Marcos Tlapazola, perteneciente a este municipio, en donde refrendó el compromiso de este gobierno para impulsar el desarrollo de este sector.
En este acto, Sarmiento Pérez resaltó el esfuerzo que se realiza para la organización de esta Feria que se lleva a cabo del 12 al 14 de julio en esta localidad ubicada a una hora de la capital del estado y en la que participarán más de 60 maestras artesanas.
“Las mujeres somos la mitad de cada pueblo y de cada cultura, por lo que es fundamental reconocer el trabajo que realizan. En la Primavera Oaxaqueña las mujeres artesanas también están al centro de la transformación y son pieza fundamental de la reparación histórica de los pueblos. Gracias por engrandecer Oaxaca, sin sus manos la entidad no tendría que ofrecerle al mundo”, afirmó.
Junto a las autoridades municipales y la representante de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López; la encargada de la política de igualdad de género en Oaxaca expresó que la dependencia que encabeza busca que las niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida con libertad, plenitud y sin violencia.
“Para eso trabajamos todos los días, porque las mujeres somos el pilar de la transformación”, aseveró al tiempo de instar a las artesanas a sentirse orgullosas por ser muestra fehaciente de las expresiones culturales que caracterizan a la entidad.
En su oportunidad, la presidenta de la organización “Mujeres Emprendedoras de San Marcos Tlapazola”, Emerenciana Aquino, resaltó la importancia de tener espacios para dar a conocer sus creaciones y ser ellas quienes directamente vendan sus productos, sin personas intermediarias.
De esta manera, invitó a visitantes locales, nacionales y extranjeros a disfrutar de esta feria encaminada a fortalecer la economía local y en la que se degustará la gastronomía de Oaxaca como el tejate, nieves y dulces regionales.