23.7 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Reformarán la Ley de Pensiones de los Burócratas

El gobierno estatal envío al Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones para dejar a los trabajadores la responsabilidad de sanear las finanzas del Fondo de Pensiones en caso de déficit.

A través de un escrito los burocratas demandaron que se retire la iniciativa y que se abstenga el Congreso de discutir y aprobar la propuesta de reforma legal, pues es lesiva a los derechos de los trabajadores.

En una carta dirigida al Gobernador Gabino Cué, los trabajadores señalan que actualmente el artículo 7 de la Ley de Pensiones señala que «El Director General de la Oficina de Pensiones, deberá realizar cada año un estudio actuarial, el cual se presentará al Consejo Directivo para su conocimiento y si el mismo, arroja como resultado que las cuotas y aportaciones son insuficientes para cumplir con las obligaciones derivadas de esta Ley, el Director General deberá hacerlo del conocimiento del Titular del Ejecutivo y del Congreso del Estado, para realizar las adecuaciones que garanticen la estabilidad y suficiencia financiera del sistema de pensiones del Estado.

Si llegare a ocurrir en cualquier tiempo que las aportaciones del Gobierno del Estado de

Oaxaca, las cuotas de los trabajadores, jubilados y pensionados, los rendimientos del fondo de pensiones y demás recursos no bastaren para cubrir las pensiones y otras prestaciones previstas en este ordenamiento, el déficit que hubiere, cualquiera que sea su monto, será cubierto por el propio Gobierno del Estado de Oaxaca».

En su misiva, los burócratas subrayan la importancia del concepto «el déficit que hubiere, cualquiera que sea su monto, será cubierto por el propio Gobierno del Estado de Oaxaca».

E indican que en la propuesta enviada al congreso para su discusión y aprobación, contempla que los estudios actuariales deberán realizarse cada 3 años, pero suprime el párrafo segundo del artículo 7 que es fundamental para que los trabajadores, pues tal y como ahora se encuentra redactado, el gobierno del Estado tiene la obligación legal ineludible de cubrir el monto de cualquier déficit que pudiera presentarse en el fondo de pensiones.

Advierten que con esta medida «el gobierno quiere quitarse la responsabilidad que ahora tiene de sanear las finanzas del fondo de pensiones cubriendo, con cargo al Gobierno del Estado, cualquier situación deficitaria que pudiera presentarse».

Y acusan al gobierno del Estado de querer quitarse la responsabilidad de sanear las finanzas del Fondo de Pensiones, tal y como ahora lo mandata el segundo párrafo del artículo 7 de la Ley de Pensiones vigente.

«Se pretende arrojar la carga deficitaria a los trabajadores en activo, así como a los pensionados y jubilados, es decir, que mediante incrementos al porcentaje de descuentos de los salarios de los trabajadores para constituir el fondo de pensiones, se pretende con dicha reforma que los trabajadores en activo sean responsables de la carga financiera para cubrir las pensiones y otras prestaciones previstas en la Ley», puntualizan.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción