AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Recuerdan el legado del “Sabio Mexicano” Ernesto de la Peña

  • Esta charla fue impartida por el Director General de las Culturas del Municipio Capitalino, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de febrero del 2018.- A cinco años del fallecimiento del escritor, humanista, lingüista, políglota y académico mexicano, Ernesto de la Peña Muñoz, el Director General de las Culturas del Municipio Capitalino, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, ofreció una charla en la que recordó a uno de los más grandes eruditos del México contemporáneo.

En el Centro Cultural Reforma, Pérez Guerrero resaltó el basto bagaje académico y cultural con el que contaba el maestro De la Peña, ya que podía escribir en treinta lenguas, además su obra literaria abarcó todos los géneros conocidos, fue especialista en asuntos bíblicos y religiosos.

El “Sabio de México” -continúo el Director de las Culturas- en su vida personal fue una persona siempre dedicada a la educación, pues era profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que también fue egresado, por lo que siempre estuvo dispuesto a compartir su conocimiento con quien así se lo solicitara.

En su momento, el funcionario municipal recordó que con este tipo de actividades se refrenda el compromiso del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, de llevar la cultura a todos los rincones de la capital oaxaqueña, así como potenciar los espacios con los que el Gobierno Municipal cuenta para las expresiones artísticas y culturales.

La obra de Ernesto de la Peña lo hizo merecedor del “Premio Xavier Villaurutia”, por la colección de cuentos Las estratagemas de Dios (1988), entre los que destaca El único y su propiedad. Además, sobresalió por su conocimiento de 33 lenguas y culturas, lo cual se refleja en toda su obra literaria. Falleció el 10 de septiembre de 2012.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com