14.9 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Educación2 Principales

Rector de la UABJO rinde IV Informe

En cumplimiento a lo establecido en los Artículos 1, 3, 18 y 42 fracción V de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes rindió su último informe académico administrativo.

 

Ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Jefe de la Gubernatura Estatal, Alberto Esteva Salinas, el rector dio cuenta de los resultados de las actividades realizadas en favor de la institución, en materia de competitividad académica, formación profesional, investigación y vinculación.

 

Lo anterior en beneficio de más de 22 mil 973 estudiantes de las regiones de Valles Centrales, Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, que forman parte de las 38 Licenciaturas, cuatro Carreras Técnicas, una Instructoría, 30 Maestrías, 8 Doctorados y 8 bachilleratos.

 

Manifestó que actualmente la institución que representa cuenta con 16 programas reconocidos como de buena calidad por los organismos evaluadores nacionales, cuestión que corresponde al 83.43% de la matrícula inscrita en programas educativos auditados por los CIEES y COPAES.

 

En el periodo que se informa se crearon 10 nuevos programas académicos, dos de ellos en la modalidad en línea: la maestría en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial y licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local.

 

En lo que corresponde a la diversificación de la oferta educativa, se encuentra el proyecto de construcción del Campus Zaachila, espacio en el que operará la Escuela de Optometría, Hospital Veterinario y un módulo del CECAD se ofrecerán programas de Bachillerato, Licenciaturas, Posgrados y Educación Continua.

 

En materia de infraestructura se construyeron diversos inmuebles entre los que destacan área de RPBI en la Facultad de Odontología, primera etapa del edificio de posgrado de la facultad de idiomas, aulas, centro de cómputo, sanitarios y cafetería de Idiomas Puerto Escondido.

 

Así también construcción del edificio para la Licenciatura en Gastronomía, Aula Magna, Cubículos y Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Educación y construcción del estacionamiento de las oficinas del STEUABJO.

 

En este sentido, el rector expresó su agradecimiento al Señor Gobernador Lic. Gabino Cué Monteagudo, quien el 21 de marzo del 2016 visitó la institución para inaugurar la Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Administración. Al tiempo que informó que la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se encuentra próxima a concluir.

 

La inversión de ambos inmuebles proveniente del gobierno del Estado, beneficiará a más de 9 mil estudiantes de las dos Unidades Académicas y es superior a los 30 millones de pesos.

 

Como parte de la vinculación con la sociedad, la Dirección de Responsabilidad Social implementó el programa “La UABJO en las 8 Regiones, Brigadas Multidisciplinarias”, brindado servicios de asesoría, diagnósticos, elaboración de proyectos, mejoramiento de la vivienda y el desarrollo urbano, salud comunitaria, cursos de verano y actividades deportivas.

 

Los municipios beneficiados fueron: Santa María Xochixtepec, Santiago Zoochila, San Miguel Coatlán, Santa María Atzompa, Santiago Choapan, San Miguel Cajonos, Tehuantepec, Soledad Etla, San Sebastián Coatlán y Corralero, Pinotepa Nacional.

 

En el periodo que se informa cabe destacar que la radiodifusora universitaria actualizó su programación para llegar a un mayor número de escuchas y después de 51 años de estar al aire fue hace unos días que logró la migración a FM y opera en el 91.5 FM.

 

Por otra parte en materia reglamentación, la administración saliente turnó a las comisiones evaluadoras y dictaminadoras los proyectos de reglamentos de Ingreso, Permanencia y Egreso, de Investigación, Planeación, Posgrado, Identidad Institucional, para el Uso de las Instalaciones Deportivas y Recreativas, De Bibliotecas y Radio Universidad, reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, del Instituto de Investigaciones Sociológicas, del Plan de Estudios de Enseñanza Media Superior y Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica.

 

Lo anterior solo por destacar algunas de las acciones más importantes realizadas durante este año. Así la UABJO se mantiene como la primera opción educativa y cada día se trabaja para que permanezca como símbolo de vanguardia y modernidad, donde las actividades académicas y administrativas se desarrollen en espacios adecuados.

 

Finalmente el rector agradeció a todo su equipo de trabajo, secretarios, directores y colaboradores quienes permitieron cumplir con la tarea encomendada.

Artículos relacionados

En consenso autoridades escolares, padres y madres de familia, acuerdan regreso a clases presenciales en Escuela España: IEEPO

Oaxaca Informa

Sesiona en Oaxaca el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal

Oaxaca Informa

Encabeza IEEPO inicio de actividades de “Septiembre, Mes de la Patria 2022”

Oaxaca Informa