La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), galardonó a los Magistrados Ana María Soledad Cruz Vasconcelos y Pedro Carlos Zamora Martínez, titulares de la Primera y Segunda Sala de la anterior estructura del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en reconocimiento a sentencias que elaboraron en el tema de derecho indígena y la no discriminación en materia de pensiones.
Por ese motivo, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera se reunió con ambos magistrados a quienes expresó su felicitación por este logro que enaltece el trabajo del TCA y es una muestra de la prioridad que tienen temas como los derechos humanos y el trato digno en la institución responsable de administrar justicia.
Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibieron el reconocimiento en el marco de la Décima Asamblea General Ordinaria de la AMIJ, efectuada el pasado 16 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de la Ciudad de Durango, la cual fue presidida por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.
Como cada año, durante esa reunión se entregaron galardones a la Excelencia e Innovación Judicial y se premió a los ganadores del concurso de sentencias emitidas en materia de equidad de género, acceso a la justicia y derechos humanos, en el que de 46 participantes, solo siete obtuvieron reconocimientos con mención especial, entre ellos los dos entregados al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca.
Las sentencias emitidas por los magistrados Doctoranda en Derecho, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, en el tema de derecho indígena y maestro en Derecho, Pedro Carlos Zamora Martínez, respecto a la no discriminación en materia de pensiones, participaron en la categoría Acceso a la Justicia y Derechos Humanos.
Los jurados en este contenido fueron el doctor Julio César Vázquez-Mellado García, director general del Instituto de la Judicatura Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el maestro Elkin Eduardo Gallego Giraldo, presidente del Instituto Colombiano de Derechos Humanos y abogado especialista en Derecho Administrativo, y Juan Manuel Bravo Coral, Consultor del Programa de Derechos Humanos de USAID / MSD Colombia.
Durante la Décima Asamblea General Ordinaria de la AMIJ, se realizaron mesas de trabajo en las que participaron juzgadores de todo el país, tanto del ámbito federal como local, en los aspectos electoral, administrativo, civil, penal, laboral, agrario y otras, con los temas de Transparencia, Anticorrupción y Servicios de interoperabilidad asociados al juicio de Amparo.
Cabe señalar que a inicios de este año se modificó la estructura del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que quedó conformada por una Sala Superior y dos Juzgados de Primera Instancia en materia contenciosa administrativa con residencia en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con lo que dejaron de funcionar las salas de Primera Instancia.
(A partir de este miércoles 28 de octubre, faltan 234 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México).