La aplicación de descuentos en el pago de impuesto predial, continuación de operaciones y el cobro de otros derechos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en plena “cuesta de enero”, frenará el despido de cientos de empleados de establecimientos comerciales y de servicios que habían sido afectados por los plantones y movilizaciones, aseguró el consultor empresarial Moisés Velasco Espinosa.
Al destacar la importancia de que la autoridad sea sensible a la necesidad de los gobernados, señaló que en los últimos años diversos factores, entre ellos el ambulantaje y las movilizaciones de organizaciones sociales, dañaron las estructuras del comercio en el centro histórico.
“Lamentablemente muchos negocios cerraron sus puertas. Otros están a punto de bajar la cortina. Por ello, cualquier estímulo fiscal es bienvenido, pues permite cuando menos aligerar la carga impositiva de quienes siempre contribuyen con el pago de los impuestos”, apuntó.
Añadió que la autoridad municipal ha sido sensible a esta demanda y que desde el año pasado varios comerciantes se acercaron a hacer el planteamiento para que se aplicaran descuentos.
Y es que a propuesta de los integrantes del Cabildo, los comerciantes del centro histórico serán beneficiarios, en el ejercicio fiscal 2016, de descuentos en impuestos y derechos previa autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio de Oaxaca de Juárez.
Así lo aprobaron, por unanimidad, los concejales del Ayuntamiento capitalino, al reconocer que el conflicto magisterial agudizó los problemas económicos de los comerciantes y prestadores de servicios, por lo que acordaron solidarizarse con el sector para evitar, principalmente, la pérdida de empleos.
Antes de aprobarse la propuesta, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, destacó que la actual administración capitalina se ha destacado por ser sensible a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad.
Reconoció que la vocación del ayuntamiento tiene que ser recaudatoria para cumplir con las demandas de la ciudadanía, sin embargo apuntó que los apuros económicos también han provocado el colapso de varios sectores, por lo que ante la petición de comerciantes y pequeños propietarios, es prudente que se autorice a la Secretaría de Finanzas y Administración para que analice cada caso y, de ser aprobado, se hagan los descuentos correspondientes.
Luego de subrayar que de esta manera muchos negocios mantendrán su actividad, indicó que su administración se mantendrá atenta a este procedimiento y que se definirán fechas para cumplir con el planteamiento realizado por los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
En la propuesta el regidor de Derechos Humanos, Omar Heredia Mariche, planteó que se otorgue un descuento en impuestos y derechos para ejercicio fiscal 2016, previo análisis, en particular, que realice la Secretaría de Finanzas y Administración a los comerciantes establecidos en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad