12.3 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Estado

Reconocen a Centro de Salud Urbano Uno por atención con mecanismos incluyentes

  • También por realizar protocolos de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual
  • Son siete unidades en la Costa, Mixteca y Valles Centrales que atienden mecanismos incluyentes

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2022.- Como parte de la estrategia en materia de inclusión, respeto a los derechos de los y las oaxaqueñas y cero discriminación adoptada por el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, el centro de Salud Urbano número Uno, “Doctor Manuel Martínez Soto Carreño”, obtuvo el distintivo de una Unidad de Salud con Mecanismos Incluyentes (USAMIS) y Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.

Durante la develación de una placa distintiva, en representación de Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la Secretaría de Salud, Efrén Jarquín González, subdirector General de Innovación y Calidad, detalló que esta estrategia tiene como objetivo impulsar políticas que promuevan la igualdad de género, no discriminación e inclusión de grupos vulnerables.

Puntualizó que en respuesta a la política implementada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) a nivel federal, se han impulsado en el estado estrategias con enfoque de inclusión a través de siete unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes, ubicadas en Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

Por ello es prioridad de este gobierno redoblar esfuerzos para transformar el sistema estatal de salud pública y que los y las oaxaqueñas tengan acceso a servicios de salud dignos y de calidad.

En este sentido, Karla Cruz Martínez, directora de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que dentro de las estrategias para lograr este acceso, se tiene como prioridad prevenir enfermedades con la promoción del autocuidado de la salud, elevar la calidad en la atención médica, el fortalecimiento de la infraestructura de salubridad y equipamiento especializado.

Así como impulsar la capacitación para el personal operativo, con la finalidad de que exista más recurso humano certificado en lenguaje de señas mexicano, para que todas y todos aquellos que pertenecen a los grupos vulnerables o que se encuentren en condiciones de segregación o marginación, puedan tener acceso a la salud, sin discriminación y en pleno respeto a los derechos humanos.

Artículos relacionados

Tendrá San Sebastián Río Hondo obras y acciones para el bienestar de la población

Redacción

Construye Gobierno del Estado caminos e infraestructura educativa en beneficio de San Mateo Río Hondo

Redacción

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para resarcir el rezago en San Agustín Loxicha

Redacción