AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Reconoce SSO labor de psicólogos, para atender salud mental de la población

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2018.- En el marco del Día del Psicólogo(a), que se celebra este 20 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) felicitan a las y los expertos quienes laboran en las unidades de primer nivel, Centros de Salud con Servicios Ampliados, en los hospitales generales y de la comunidad, “Dr. Aurelio Valdivieso”, en el Psiquiátrico “Cruz del Sur”, de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”.
Así como en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Especializados para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar Sexual y de Género, Oncología y Radioterapia.
Históricamente, gracias a la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, se estableció esta fecha en 1998 debido a que en ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país.
Las funciones del psicólogo son brindar atención a los usuarios que presentan algún tipo de trastorno mental, emocional o del comportamiento, a través de la evaluación, el diagnóstico y un plan de tratamiento, además de realizar actividades de prevención y promoción de la salud mental.
De acuerdo con la institución, los principales problemas que los especialistas detectan en las unidades médicas van desde la depresión, trastornos de ansiedad, tendencias suicidas, los trastornos  del comportamiento en niños y adolescentes, y la detección de casos de violencia de género.
Otras acciones que realiza el personal de psicología es brindar psicoeducación a los padres de familia, talleres, actividades de promoción como el desarrollo de habilidades para la vida, estudios psicosociales, entre otras.
La labor del profesionista es ardua, ya que se requiere de mucha empatía para trabajar con la salud mental de las personas, no se trata solamente de escucharlas sino de implementar técnicas específicas para orientarlas hacia su bienestar, a través de la psicología clínica basada en evidencia, lo que ha permitido brindar una atención especializada a los pacientes.
Los SSO también reconoce la labor que realizan los pasantes de Psicología en Servicio Social, quienes se suman a las acciones y programas que se emprenden en beneficio de la población.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com