17.2 C
Oaxaca City, MX
21 septiembre, 2023
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Reconoce PJO logros de Quintana Roo en la administración de justicia

+ El magistrado Alfredo Lagunas Rivera consideró que los poderes judiciales deben fortalecer vínculos y coordinar acciones conjuntas

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A invitación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera asistió al IV Informe de Actividades de la institución responsable de la administración de justicia, marco en el que se destacó la transformación que vive dicha entidad del Caribe.

El magistrado Lagunas Rivera reconoció la importancia de que los tribunales de justicia del país fortalezcan vínculos y coordinen acciones conjuntas en materia de seguridad y justicia que contribuyan a garantizar la paz, estabilidad y tranquilidad social.

Comentó que la Reforma Penal condujo a nuevos cambios en las instituciones del Estado vinculadas a la procuración y administración de Justicia, de tal manera que intercambiar experiencias y conocer  los avances de otras entidades, permite que este proyecto de nación logre la meta establecida y se cuenten con  organismos adecuados y acordes a los tiempos actuales.

Luego de escuchar los logros obtenidos en Quintana Roo en materia de justicia durante el periodo 2014-2015, entre ellos los avances en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, así como las acciones en materia de oralidad familiar, mercantil, juzgados de primera instancia, eficiencia administrativa y transparencia, el magistrado Lagunas Rivera felicitó el trabajo de su homólogo.

Consideró que el proceso de transformación de la impartición de justicia en Quintana Roo es notable; sin embargo, al igual que Oaxaca hay temas pendientes que requieren mayor fortaleza financiera a fin de desarrollar acciones significativas y de beneficio para la ciudadanía.

Cabe destacar que en 2014 esa entidad del caribe mexicano se convirtió  en el décimo octavo estado en incorporarse al sistema de justicia penal acusatorio y el segundo en poner en marcha el Código de Procedimientos Penales. Al igual que Oaxaca registra un nivel Medio Alto en el proceso de implementación.

Además, de los más de un millón 574 mil 800 habitantes con que cuenta, cerca de 412 mil ya se rigen bajo este modelo penal, mientras en nuestra entidad la cobertura es del 55% del territorio que comprende las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan.

Durante su Informe de Actividades, el titular del Poder Judicial de Quintana Roo puntualizó que ese estado cuenta con edificios modernos y tecnología de punta para aplicar el nuevo modelo de justicia basado en los juicios orales.

“Estamos cumpliendo, transformándonos para crecer, construyendo un camino distinto, con una gestión judicial que opera bajo estándares de supervisión y manuales de operación, con lo que hemos logrado homologar los procesos administrativos en los juzgados”, aseveró.

En la sesión pública y solemne, efectuada en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el titular del Poder Legislativo, Pedro Flota Alcocer y presidentes municipales de diferentes ayuntamientos.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción