12.3 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Reconoce Observatorio Político desempeño y aportaciones de titular de SMO

  • Durante Sesión Ordinaria se hizo entrega del galardón y se nombró a Presidenta por dos años

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de noviembre de 2022. En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca y tras ser nombrada Secretaria Técnica del mismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, recibió un reconocimiento por su destacado desempeño en la presidencia de dicho órgano de 2018 a 2020, y en la Secretaría Técnica del mismo de 2021 a 2022.

El reconocimiento entregado también destaca la aportación de la funcionaria estatal, al avance de las mujeres oaxaqueñas, el cual señala, ha sido fundamental en la implementación del principio constitucional de paridad de género, en el ejercicio de los derechos político-electorales, libres de violencia política en razón de género; y que de manera sobresaliente ha contribuido a construir y fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones que forman parte del OPPMO, señala el texto.

Por su parte, Vásquez Colmenares agradeció la oportunidad de compartir esta última reunión del año y la última dentro del periodo de su encargo como titular de la SMO, al tiempo de reconocer que el Observatorio se construyó con grandes esfuerzos, pero también con la suma de voluntades de las diversas instituciones integrantes que han sentado un precedente para consolidar el camino hacia la igualdad sustantiva, agregó.

Asimismo se dijo muy honrada por haber sido designada la primera presidenta del Observatorio, al tiempo que advirtió que como resultado de las sinergias logradas se registra un avance considerable en términos de visibilización y judicialización de la violencia política, en difusión y concientización de derechos de participación política y en el creciente número de mujeres que participan y llegan a ocupar los cargos de toma de decisión desde lo local, en paridad vertical y horizontal dijo, entre otras acciones de vanguardia.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González; la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y la Fiscala Especializada en Delitos Electorales, Esther Aracely Pinelo López quien fue electa para ocupar la Presidencia del Observatorio.


-0-

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción