AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Reconoce AMH labor social de Catalina Mendoza Arredondo, fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria

  • El gobernador resaltó la importancia de su legado: el Modelo de Salud de Medicina Complementaria y otras acciones en favor del bienestar social

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó como invitado de honor en la conmemoración del natalicio de la doctora Catalina Mendoza Arredondo, fundadora y presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), institución privada no lucrativa de asistencia social.

Durante una ceremonia realizada en el Teatro Juárez de la capital, y a propósito del XXII Aniversario de este organismo,  Murat Hinojosa reconoció el trabajo realizado en vida por Mendoza Arredondo al frente de esta asociación, mediante la cual difundió su propio Modelo de Salud de Medicina Complementaria, concebido para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu.

“Hoy todo México la recuerda. En particular, el estado de Oaxaca se siente profundamente honrado y agradecido por haber contado con su presencia física, pero también con su sabiduría y acciones que trascienden en el tiempo”, pronunció.

El Mandatario oaxaqueño dijo que su principal legado -la Congregación Mariana Trinitaria- ha logrado apoyar a más de 60 millones de mexicanos, y a más de 130 millones de personas de 17 países de América Latina, en temas de salud, vivienda, alimentación, productividad e infraestructura básica en beneficio de los sectores vulnerables.

“Es desde Oaxaca donde nace este compromiso que ella asumió, por ello quiero reiterarles mi compromiso de seguir apoyando y caminar de la mano con ustedes, para que sea desde aquí que sigan promoviéndose los valores y principios […] en favor de la sociedad oaxaqueña”, puntualizó.

En su oportunidad, el director general de la CMT, David Leyva Mendoza, refirió el compromiso, cariño y labor de Catalina Mendoza Arredondo con Oaxaca, pese a ser oriunda de la Ciudad de México.

“Somos orgullosamente oaxaqueños, por eso agradecemos al Gobernador ese respeto y ese aprecio que tiene con la Congregación. Nos  enorgullece que nos conozcan en otras partes del país y del mundo, que sepan qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos. Nuestra fundadora impulsó el mejoramiento de la vivienda, del agua potable y obras sociales en muchas partes del país, y eso quedará como recuerdo de ella”.

Añadió que pese a su ausencia física, el trabajo que realizan seguirá fortaleciéndose, haciendo equipo con la sociedad, gobierno y otros organismos de la sociedad civil.

“Las comunidades seguirán siendo atendidas. Quiero reiterarle a Oaxaca que estamos y seguiremos trabajando con quien quiera sumarse, hoy el reto que tenemos junto con el gobierno es darle soluciones a la gente. Sepa, Gobernador, que seremos unos aliados de su gobierno”, puntualizó.

Al finalizar la ceremonia, la presidenta y el director general de la Congregación Mariana Trinitaria, Erika Leyva Mendoza y David Leyva Mendoza, entregaron una medalla conmemorativa por los 22 años de este organismo al Gobernador y al secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla.

Previamente, Alejandro Murat Hinojosa recorrió la exposición fotográfica que da cuenta de la vida de la también doctora Honoris Causa, Catalina Mendoza Arredondo, fallecida el 3 de noviembre del 2018.

Deja una respuesta