AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Reconoce AMH esfuerzo de organizaciones ciudadanas a favor de la seguridad pública de Oaxaca

  • El Mandatario Estatal inauguró el Foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, en el que destacó como acción prioritaria del Estado, garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños.

 

  • La presidenta de “Causa en Común”, María Elena Morera Mitre, reconoció la disposición del Gobierno de Oaxaca para mejorar el funcionamiento de las corporaciones de seguridad.

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 26 de noviembre de 2018. Al inaugurar el Foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, al que asistió la presidenta de la organización “Causa en Común”, María Elena Morera Mitre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que como deber esencial del Estado, el Gobierno de Oaxaca trabaja para que garantizar la seguridad de las personas, su familia y patrimonio, y dar certeza jurídica a la inversión productiva a favor de la entidad.

Por lo que reconoció el trabajo  de la organización ciudadana “Causa en Común” -quien realiza uno de los esfuerzos pioneros y más emblemáticos de participación ciudadana en México-, en el sensible rubro de atención a la seguridad pública, la cual está conformada por investigadores, expertos, académicos y activistas cuyo espíritu y misión es construir relaciones de confianza, y hacer sinergia entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

En el encuentro, al que asistieron representantes de distintas organizaciones civiles, ciudadanas, empresariales y servidores públicos, el Ejecutivo Estatal llamó a sumar causas y esfuerzos a favor de la seguridad pública de la sociedad oaxaqueña en el que participe la sociedad civil, legisladores, los tres órdenes de Gobierno y todos los sectores de la población.

“Hoy el gran reto que tenemos es regresarle la confianza y la credibilidad a México y acabar con la impunidad. La única manera  de hacerlo, es teniendo la capacidad de trabajar conjuntamente a través de un plan y evaluar los resultados que se obtengan”, destacó.

La idea de este foro –dijo-, es que no se quede solamente en reflexiones sino que sumen las acciones prioritarias para que el Estado avance en atender una de las tareas más relevantes como la de brindar seguridad  y protección a todas las familias oaxaqueñas, tarea fundamental y prioritaria del Gobierno de Oaxaca.

En tanto Morera Mitre indicó que en la organización que preside, se trabaja para generar conciencia entre la ciudadanía sobre cómo, desde la sociedad, se debe contribuir al fortalecimiento de las instituciones y corporaciones policiacas; por lo que reconoció la disposición del Gobierno de Oaxaca para concretar con “Causa Común” un mecanismo para supervisar algunos de los procesos de la Policía Estatal, brindar propuestas y recomendaciones que permitan mejorar el funcionamiento de las instituciones y fomentar la confianza de la ciudadanía con sus policías.

Destacó que esta organización reconoce el progreso que ha tenido la Policía Estatal en las mediciones de confianza que registra el INEGI, muy por encima del promedio de las corporaciones estatales, por lo que desatacó que Oaxaca puede y debe ser ejemplo de cómo es una alianza entre policías y comunidades para hacer un frente común en contra de la delincuencia y la violencia.

“Oaxaca debe y puede demostrar que construir una policía honesta, bien preparada y eficaz no es una tarea imposible; sí es la convicción del Gobierno del Estado, Causa Común y demás organizaciones sociales y de la sociedad civil apoyarán este esfuerzo”, precisó.

En su oportunidad el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui indicó que a dos años de la administración estatal, las fuerzas de seguridad, municipales y estatales, han asumido el compromiso de profesionalización con la capacitación y adiestramiento de 12 mil 856 elementos, mediante el cual, se han emitido más de un mil 239 Certificados Únicos Policiales, lo que brinda certeza jurídica a los elementos del orden.

Expuso la disposición de esta institución y de las corporaciones policías para ser evaluados, a través de una retroalimentación externa se podrá tener acceso a una radiografía real de las corporaciones y detectar las tareas que requieren de una atención inmediata.

El Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías es un espacio abierto al diálogo con el propósito de  llevar a cabo mejoras en las instituciones de seguridad y desarrollo policial de la entidad, durante este lunes se presentarán mesas de trabajo y análisis por especialistas en el tema.

Asistieron, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, entre otros.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!