Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2024.- La representación en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca para avanzar en temas de respeto y atención a los Derechos Humanos, específicamente de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno.
En el marco del foro denominado Diálogos Legislativos, con el tema Desplazamiento Forzado Interno y la necesidad de avanzar en la legislación local, Giovanni Lepri, representante de la ACNUR afirmó que “en esta mesa vemos la voluntad fuerte del Ejecutivo estatal para abordar y atender el desplazamiento, que es un tema de derechos”.
Reconoció la importancia de la reunión organizada por el Gabinete de Derechos Humanos y Gobernabilidad, en donde hablar del desplazamiento forzado interno es hablar de personas que han visto sus derechos violados, por lo que ofreció acompañamiento y la asesoría para poder, coordinadamente, otorgar respuesta a las víctimas de esta situación.
“Oaxaca es una entidad que ha demostrado interés y mucho enfoque en avanzar en una respuesta sólida en este rubro”, abundó.
Resaltó el trabajo que el Gobierno oaxaqueño ha realizado en materia del proceso de consulta, el cual ha sido profundo y participativo, donde realmente son escuchadas las personas que directamente serán beneficiadas y atendidas.
En tanto, la titular de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales Hernández dijo que este ejercicio abre la posibilidad de dialogar sobre los desafíos y buenas prácticas en temas relacionados a la agenda estatal de Derechos Humanos que tiene el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
“Se inició un proceso de consulta, previa, libre e informada para poder construir una iniciativa que atienda, repare y prevenga el desplazamiento forzado. Hoy se tienen registrados 19 casos que ocurrieron en administraciones pasadas; pero que el gobierno actual busca atender”, afirmó.
Explicó que este encuentro con representantes populares locales electos, tiene el objetivo de compartirles estos insumos recabados mediante el diálogo, así como las buenas prácticas de otras entidades del país para que puedan identificar el tema que se impulsa desde el Gobierno del Estado y así contar con una legislación en la materia.