La ecologista Fabiola Ramírez García manifestó que el potencial de producción de semillas nativas en Oaxaca requiere de todo el respaldo de las autoridades federales y estatales, principalmente para garantizar a los oaxaqueños el consumo de productos saludables.
“El consumo de productos de huertos familiares y de animales de traspatio aún garantiza a los oaxaqueños riesgos mínimos a la salud”, apuntó.
Indicó que en los últimos años, la comercialización de productos básicos a través de tiendas de autoservicio, llevó a muchas familias a olvidarse de acudir a los mercados públicos y, sobre todo, de visitar los mercados de las comunidades.
“Toda la semana tenemos días de plaza en nuestras comunidades, en el caso de los valles centrales, por ello es necesario que se respalde la producción local, pues de esa manera también se reactiva la economía”, señaló.
Indicó que durante muchos años, los mismos oaxaqueños, sin el apoyo gubernamental, han aumentado la producción de básicos, sin embargo admitió que las condiciones climáticas no son fáciles para ello.
Ante esta situación, indicó que se debe invertir en la producción de básicos de calidad, incluso sólo para el autoconsumo en las regiones y que para ello es necesario que las autoridades sean más sensibles a las necesidades de la comunidad.
Ante el déficit anual de más de 200 mil toneladas de maíz en la entidad, integrantes del Consejo de Organizaciones de la Verde Antequera demandaron al gobierno federal promover el cultivo de maíces nativos.
Hugo Hernández Caballero y Rodrigo Martínez Castillo, apuntaron que la producción de maíces criollos en Oaxaca es motivo aún de investigaciones científicas por parte de investigadores nacionales y extranjeros.
Reconocieron el trabajo que se realiza en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como en el CIIDIR, sin embargo señalaron que es necesaria una mayor difusión de cada uno de los trabajos, pues hasta ahora se reducen a investigaciones que no van más allá de las bibliotecas.
Dijeron que con excepción de uno u otro trabajo aplicable, la mayoría no tiene un impacto positivo en las comunidades que se dedican al cultivo de maíces nativos.
De acuerdo con Hugo Hernández, la producción de maíces criollos en Oaxaca ha tenido problemas debido a la irregularidad de los temporales, así como a los fenómenos meteorológicos, sin embargo se mantienen cultivos tradicionales en todas las regiones.
Apuntó que es necesario que todos coadyuven a darle un valor agregado a los maíces que se cosechan en Oaxaca.