PORFIRIO SILVA
Al demandar una mayor fiscalización a la economía informal, el ex presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, Moisés Velasco Espinosa, demandó al IMSS y al INFONAVIT, así como al SAT, aplicar los procedimientos de cobro coactivo a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.
“En Oaxaca hacen falta inversiones, pero éstas no van a llegar mientras continúe la impunidad de un sector que no paga impuestos. Es urgente que las autoridades hacendarias amplíen la base fiscal para incrementar la recaudación”, dijo.
Recordó que desde el conflicto del 2006 se amenaza a la economía informal, pero que hasta ahora sólo los contribuyentes morosos son quienes sufren los embargos y los requerimientos de pago.
“La informalidad es una subcultura que debe desalentarse poco a poco. Ya es tiempo de que los tres niveles de gobierno alcancen acuerdos que permitan tener una mayor recaudación. Aquí en Oaxaca la generación de empleos, en el sector informal, anda arriba de 1 millón 200 mil trabajadores, por lo que sólo incorporando a la formalidad a miles de oaxaqueños se podrán tener mejores niveles de recaudación”, apuntó.
Por último señaló que las autoridades estatales tienen que hacer realidad el cobro de impuestos a aquellos sectores que durante muchos años no han pagado tributo.