AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Recomienda IEEPO cuidar la salud de escolares por descenso de temperatura

  • Ante el Frente Frío número 29 que afectará al territorio oaxaqueño este fin de semana, se deben tomar las medidas preventivas para el cuidado de la salud.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de enero de 2019. Ante las bajas temperaturas que afectarán al territorio oaxaqueño por el Frente Frío número 29 y la presencia de la masa de aire polar ártico, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emite a la comunidad escolar diversas recomendaciones para resguardar la salud de las y los estudiantes.

El IEEPO señaló que de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud del Estado, se realizan acciones de información y prevención para la promoción de la salud en diferentes escuelas de educación básica de la entidad durante la temporada de frío.

Asimismo, se monitorean las condiciones principalmente en localidades ubicadas a dos mil metros sobre el nivel del mar y 138 municipios de las regiones de los Valles Centrales, Cañada, Costa, Mixteca, Sierras Norte y Sur, consideradas de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que a partir de este sábado 19 y hasta el lunes 21 de enero el Frente Frío número 29 impulsado por una intensa masa de aire polar ártico, ocasionará descenso de temperatura en gran parte del territorio oaxaqueño con heladas en zonas mayores de dos mil metros y “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante ello, es importante que las madres y padres de familia tomen las medidas correspondientes para el cuidado de la salud de los escolares y revisen los protocolos de emergencia en las escuelas de educación básica de esas zonas de la entidad.

Asimismo, se recomienda abrigar a las y los niños y adolescentes con ropa gruesa, taparse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, usar suéteres, chamarras y calzado cerrado.

Otras medidas son el lavado de manos en los escolares  puesto que los virus se encuentran en muchos lugares donde ellos juegan; vigilar las actividades al aire libre, procurar en ellos  una alimentación adecuada y en caso de que algún alumno presente una enfermedad respiratoria acudir con el médico. 

Personal del IEEPO se encuentra al pendiente ante cualquier contingencia que se llegara a registrar en las instituciones educativas por motivo de los frentes fríos. Para mayores informes y reportes pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica 01 800 433 76 15.

Así también se pide a la población escolar estar atento a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil para conocer los cambios climatológicos.

Deja una respuesta