23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Salud

Recomendaciones para evitar dengue y paludismo

Ante las constantes lluvias presentadas en el estado de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población tomar medidas preventivas, de control y saneamiento, para evitar la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, agentes transmisores del dengue, paludismo, zika y chikungunya.

De acuerdo con el epidemiólogo del IMSS Oaxaca Benjamin Enríquez Corro; si la población no toma las medidas de prevención necesarias, como descacharrización e higiene, crecerán los criaderos del artrópodo, permitiendo así un incremento en los casos de estas enfermedades.

Por lo que hizo un llamado a mantener patios limpios libres de  maleza crecida, depositar la basura en su lugar, separar y reciclar, así como voltear objetos que puedan almacenar agua.

De igual forma exhorta a la población estar atenta ante la presencia de los síntomas, como, una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito, diarrea, de sufrir alguno de los síntomas lo recomendables es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.

Cabe destacar que el paludismo es una enfermedad febril potencialmente mortal causada por el parásito Plasmodium, el cual se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Anopheles, la sintomatología aparece a los 7 días o más de la picadura, causando fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

Enríquez Corro invita a adoptar medidas preventivas como, evitar encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, ya que esto constituye una de las acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección.

Finalmente, el médico del IMSS advierte, que durante la temporada de lluvias la proliferación de enfermedades tiende a repuntar, por lo que es necesario evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas y al no acudir a recibir atención oportuna puede diagnosticarse y tratarse de manera adecuada.

Artículos relacionados

Aclaran deceso de Pasante de Medicina

Redacción

Acerca SSO servicios gratuitos en Expo Salud en Trinidad Zaachila

Redacción

Por la salud y la vida, Gobierno de Oaxaca pone en marcha la “Jornada de Mastografía de los Servicios de Salud de Oaxaca”

Redacción