23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Recibe equipamiento la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”

Oaxaca es privilegiada al contar con uno de los pocos centros de consulta informativa e histórica iniciativa lograda por el periodista Néstor Sánchez, hablamos de la Hemeroteca Pública dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca que desde este lunes recibió un modesto pero útil equipo para brindar un mejor servicio a la población.

 

Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y a las gestiones que realizó el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, fue entregado mobiliario que ayudará a ampliar la atención a los usuarios y a crear un mejor ambiente, señaló el director de esta hemeroteca, Ángel Pérez Morales.

 

Informó que el equipamiento consiste en la dotación de siete mesas y 28 sillas, se pintó la sala Uno y se cambiaron todas las lámparas de todo el recinto, derivado de un proyecto de la Secretaría de Cultura Federal de 150 mil pesos y gracias a la intervención de la SECULTA.

 

La Hemeroteca Pública de Oaxaca, es después de la Nacional de México, la única con esta vocación en el país, no sólo por ser una institución dedicada a la integración de la prensa escrita diaria, sino por sus niveles de acceso libre para la consulta de la población.

 

Dichos materiales están ordenados en salas que en total resguardan más de cinco mil 550 tomos de diarios y tres mil revistas, de éstas últimas, la más antiguas datan de 1925, por lo que la institución cuenta con archivos, talleres de encuadernación y salas de lectura.

 

Esta institución resguarda en su interior periódicos y revistas publicadas desde el siglo XIX, llevando el nombre de su fundador, el maestro periodista Néstor Sánchez Hernández, quien donó parte de su propio acervo para iniciarla. Así arrancó sus actividades el 22 de octubre de 1972.

 

Aunque Oaxaca tiene el privilegio de contar con un acervo así, regularmente se reciben unos 100 lectores diarios en promedio, donde destacan estudiantes y público en general; además de tener una sala de consulta para especialistas.

 

La Sala Uno ofrece el préstamo de diarios locales y revistas del día en curso y de todo el mes anterior, con publicaciones de circulación local y nacional; mientras que en la Sala Dos, también llamada Sala de Archivos, conserva periódicos de la década de 1950 a la fecha, algunos de ellos de los más conocidos actualmente en Oaxaca y otros que ya dejaron de existir.

 

La Sala Tres o Sala de Investigadores tiene periódicos desde 1864, la mayoría de ellos ya extintos, como “La Victoria”, “El Ahuizote”, “El hijo del Ahuizote”, “La Orquesta” y “El Mercurio”. Además de la consulta de todos estos materiales, la Hemeroteca cuenta con un taller de encuadernación donde restauran y encuadernan los periódicos, servicio de fotocopiado y realiza eventos culturales como conferencias, visitas guiadas y talleres.

 

En la Sala Dos se conservan tomos especiales sobre algunos de los sucesos que marcaron el curso del siglo XX en México, como el terremoto de 1985, el movimiento Zapatista de 1994, las elecciones del año 2000 y la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, entre otros.

 

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción