29.9 C
Oaxaca City, MX
15 abril, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Rechaza Martínez Neri crear AFORE en el ISSSTE

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que su grupo parlamentario rechaza la intención del Ejecutivo federal de “separar por un decreto el Pensionissste, del ISSSTE, para convertirlo en una nueva administradora de fondos de retiro, sin fines sociales”.

 “La reforma que está impulsando el PRI propone crearla, pero sin la participación del Legislativo, es decir, mediante decreto, y en consecuencia también por decreto podrán transformarla, e incluso es posible que la lleven a su privatización en el futuro”, sostuvo el líder parlamentario en un comunicado.

La Comisión de Seguridad Social aprobó este miércoles por la mañana una opinión favorable al proyecto de decreto que el Ejecutivo federal envió en septiembre pasado para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de pensiones.

El respaldo a la reforma, “que atiende cabalmente las necesidades de los trabajadores para el cuidado de su patrimonio”, fue aprobado por 10 votos a favor (ocho del PRI, uno del PVEM y uno de NA) y cinco en contra (dos de PRD, dos de Morena y uno de MC). Los diputados del PAN no estuvieron en la votación.

La iniciativa del Ejecutivo fue turnada a esta comisión para su opinión.

En su comunicado, Martínez Neri advirtió que ahora que está la discusión presupuestal se pretende consumar un cambio de modelo en el manejo de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado, “cuando este tema mejor debiera revisarse con cuidado y no de forma precipitada”.

Apuntó que Pensionissste es la administradora que cobra las menores comisiones del mercado y da atractivos rendimientos, “pero ese sentido social queda en riesgo con la reforma promovida por los diputados del PRI y PVEM”.

Martínez Neri señaló que los principales peligros que tiene la iniciativa del Ejecutivo son:

La desaparición de Pensionissste de la Ley del ISSSTE, que viene acompañada de facultar al Ejecutivo para crear una Afore pública, sin participación del Congreso y con un consejo de administración a modo, la cual queda subordinada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También puntualizó que se limitan las ventajas que ahora tienen los trabajadores afiliados a Pensionissste frente a las Afores privadas: bajas comisiones y la devolución de remanentes con lo cual se pervierte su sentido social;

Aseveró que se deja en la incertidumbre laboral a quienes siendo trabajadores del ISSSTE y pasen a servir a la nueva afore, al depender sus salarios, prestaciones y condiciones de trabajo de la decisión unilateral del nuevo consejo de administración.

Asimismo, se permitiría la inversión privada “o al menos no se impide ni se regula”, con lo que Pensionissste podría correr la misma suerte que Afore XXI, que se diseñó para el caso del IMSS: terminar absorbida por los privados y anulado por tanto su fin social.

Finalmente, los fondos del SAR-ISSSTE 92 podrían dejar de estar invertidos en el Banco de México y podrían ser manejados por las Afores que tendrían manejo de más recursos sin un rendimiento garantizado, como lo tiene ahora la subcuenta de retiro del SAR.

Por esas razones, concluyó Martínez Neri, el grupo parlamentario del PRD no avalará la reforma a la ley del ISSSTE, “con que se pretende desaparecer al Pensionissste”.

En posteriores declaraciones a la prensa, el coordinador del PRD aseveró que su partido está dispuesto a respaldar las manifestaciones públicas en contra de la medida que pretende desaparecer al Pensionissste.

 “Es importante que el PRD encabece las manifestaciones de desacato a esa posibilidad de aprobar la iniciativa que modifique la Ley del ISSSTE”, externó.

 

DRÁSTICO CESAR A MAESTROS

 

Por otra parte, Francisco Martínez Neri, señaló que “sería muy drástico y excesivo el cese de los maestros” que no se presenten a la evaluación establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y propuso impulsar el diálogo para convencerlos a que participen.

Lo procedente es que las autoridades encuentren “las mejores formas para invitar a (esos) maestros a que acepten el proceso de evaluación”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

Interrogado sobre la resistencia de dirigentes y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para acudir a la valoración magisterial, Martínez Neri insistió en que las autoridades de la SEP requieren hacer uso de las “mejores formas de diálogo” para tal convencimiento.

Sostuvo que “hay aspectos importantes que pueden beneficiar a los maestros con su evaluación”.

Martínez Neri recordó que las propias autoridades de la SEP ampliaron el plazo en dicho proceso y ello debe ser aprovechado, a fin de convencer a los profesores que aún no participan en esa valoración.

 

DEBATE SOBRE LA MARIHUANA

Asimismo aseguró que la legalización del consumo de la marihuana para fines recreativos obliga a “abrir un debate serio”, pero considerando todos los aspectos que inciden en la materia.

Ese debate exige acompañar el tema con “medidas (que sean) de carácter sanitario, de salud, de seguridad pública o de salud mental, pues no es sólo cuestión de liberalizar ese renglón”, sino de considerar lo que repercutiría, directa o indirectamente, en el consumo permitido de la marihuana, indicó.

Está previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta este miércoles el uso ‘‘lúdico’’ de la marihuana y su siembra para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

En declaraciones a la prensa, Martínez Neri señaló que “es el momento de hablar del tema del uso la marihuana”, pero ello, insistió, tiene que hacerse de manera responsable.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción