10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Salud

Realizó IMSS Oaxaca “Taller de Orientación a Parteras Voluntarias 2022”

  • Participaron 82 parteras y facilitadores de la Región III Sierra Sur-Costa y V Istmo Papaloapan.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Programa IMSS-BIENESTAR, llevó a cabo el “Taller de Orientación a Parteras Voluntarias 2022”, con el objetivo de reconocer su importancia en el fortalecimiento a la salud materna y reducción de la mortalidad infantil.

Este tipo de encuentros propicia el intercambio de experiencias en el fomento de los conocimientos y buenas prácticas en la atención al control prenatal, parto y puerperio, además de promover la interrelación con equipos de salud y trabajo en conjunto, aparte de incentivar la colaboración con el programa en beneficio de la población.

Durante la inauguración de los trtabajos, el titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, señaló que el Programa IMSS-BIENESTAR tiene como objetivo contribuir al bienestar social e igualdad, otorgando atención a población sin seguridad social.

Lo anterior, mediante un Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que vincula los servicios de salud y la acción comunitaria; además, despliega iniciativas para la mejora de la salud de las personas y de la comunidad en el universo de trabajo presente del Programa, a través de la Organización Comunitaria para la Salud.

Mercado Castruita señaló que el Programa IMSS-BIENESTAR tiene establecidas ocho prioridades médicas de atención, las cuales son apoyadas a través del despliegue de estrategias o acciones encaminadas a la promoción de la salud, entre las cuales destaca la Integración y Orientación a la Organización Comunitaria, Vinculación con Parteras y Fortalecimiento del enfoque intercultural para incidir favorablemente en las referidas prioridades.

A nivel estatal se cuenta con 676 parteras; y con este taller se busca la vinculación con estos personajes tan importantes en las comunidades y hacerlo desde un enfoque con apego y respeto a su cultura y tradiciones.

El titular de esta Representación expresó que es de suma importancia la orientación a estas y estos líderes de las comunidades participantes, la cual será para el beneficio de la población que se atiende y con ello disminuir la muerte materna en las comunidades.

Durante el acto estuvieron presentes la supervisora Médica de la Región II, doctora Eréndira Citlali López Martínez, así como el supervisor de Acción Comunitaria del equipo de gestión y seguimiento del programa IMSS-BIENESTAR, Guillebaldo Taboada Vásquez.

Artículos relacionados

Alista SSO campaña de vacunación gratuita contra sarampión

Redacción

Insta SSO medidas de higiene para evitar casos de varicela

Redacción

Reitera SSO que la mejor protección ante el dengue es eliminar criaderos del mosquito

Redacción