Oaxaca, Oax. – Con un emotivo y simbólico programa, este martes 10, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Galería de los Cien, realizó un homenaje póstumo al artista juchiteco Francisco Monterrosa, en la Biblioteca Central universitaria.
Dicho acto, al cual acudió el director de Cultura, Jorge Magariño, en representación del presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, estuvo repleto de arte, sensibilidad, vigor y un sinfín de emociones hacia el pintor fallecido hace dos años.
Durante el homenaje, Jorge Magariño destacó que: en la obra del homenajeado, se aprecian los frutos de sus estudios en Japón y su profundo amor por los colores, la luz y las imágenes de esta tierra istmeña, al tiempo de entregar el saludo del alcalde.
Tanto el Rector Cristian Carreño como el presidente de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, recordaron el paso de Monterrosa por la Escuela de Bellas Artes y su legado que se plasmó en dos murales, pintados en el paraninfo de la Facultad de Leyes y en la Biblioteca misma.
Lleno de emoción, el maestro Shinzaburo Takeda, «padre espiritual» del homenajeado, sólo atinó a decir «es mi hijo, mi hijito», y la garganta se le hizo todo un nudo antes de dejar el micrófono.
Al término del acto se develó un busto de Monterrosa, realizado por el artista Antonio Casar.
Hermanas de Monterrosa y su hermano Juan, propietario de la Galería de los Cien, se mostraron conmovidos por el homenaje y la presencia del numeroso público que asistió al lugar.
Al acto también asistieron, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata y el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, entre otros. Durante la ceremonia, se contó con interpretaciones de la cantante Miroslava Ferra.
Este martes diez de octubre, Francisco Monterrosa habría cumplido cincuenta y cinco años de edad.