AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Realiza SSPO taller “proceso de acreditación de centros penitenciarios bajo los estándares de aca”

Teniendo como sede las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), este día se realizó el taller “Proceso de Acreditación de Centros Penitenciarios Bajo los Estándares de la American Correccional Association (ACA), con el propósito de promover el mejoramiento en las tareas de los Centros Penitenciarios de la entidad.

Lo anterior derivado del acuerdo de cooperación binacional “Iniciativa Mérida”, de donde se desprende el “Programa de Correccionales” para mejorar las capacidades del Sistema Penitenciario Mexicano, a través de la homologación, funcionamiento y aplicación de estándares internacionales reconocidas como las mejores prácticas penitenciarias.

Al respecto, el Maestro Moisés Eduardo Bolaños Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, agradeció el espacio brindado por parte de la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños, a fin de consolidar los esquemas de coordinación y colaboración que la propia Ley mandata.

“Venimos con mucho entusiasmo para poder coadyuvar y sumarnos a los propósitos que sin duda, de obtenerse aquí en el estado, favorecerán a todo el sistema penitenciario nacional”, enfatizó.

En su oportunidad, el Capitán de Fragata José Raymundo Tuñón Jáuregui, hizo un reconocimiento público al Maestro Moisés Eduardo Bolaños Bonilla, por el apoyo brindado, ya que dijo que para el Gobierno del Estado, encabezado por el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, la política principal en materia de seguridad pública es la capacitación y profesionalización del personal, con lo cual además, se ven beneficiadas las Personas Privadas de su Libertad, quienes reciben una estadía digna y mejores condiciones de vida, en pleno respeto a sus derechos humanos.

Asimismo la Licenciada María Concepción Tovar Monreal, Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, destacó la importancia de la capacitación por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado para poder lograr el orden y la disciplina necesarias para obtener la mencionada acreditación, a través de cumplir con los 137 estándares internacionales.

Durante la actividad participaron alrededor de 30 personas entre directores, enlaces de la American Correccional Association y jefes de turno de la Penitenciaría Central y Centros Penitenciarios de Tuxtepec, Tehuantepec, Pochutla, Miahuatlán, Matías Romero, Juchitán, Etla, Cuicatlán, Juquila, Femenil Tanivet y el Psiquiátrico (CIEPPSI), así como de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Cabe mencionar que en el estado ya se ha venido trabajado en la certificación de la DEMA y el Centro Penitenciario de Cuicatlán; en espera de la acreditación para los 11 Centros Penitenciarios restantes, que cuenta con una vigencia de tres años, así como la re-acreditación del Centro Penitenciario de Tuxtepec.

Es de mencionar que durante el acto protocolario para dar inicio al taller, una Oficial de custodia recibió de parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), medalla y reconocimiento por su lealtad, respeto y disciplina dentro del sistema penitenciario estatal.

Estuvieron presentes la Maestra Lidia Saraí Estrada Martínez, Directora de Acreditaciones en la Coordinación General de Políticas Públicas y Vinculación Interinstitucional y el Licenciado Edgar Manuel González Contreras, Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI); Lic. Ricardo Ramírez Díaz, Director General de Reinserción Social.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!