San Antonino Castillo Velasco, 26 de febrero de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo la primera feria de la salud Intercultural y del Migrante en el municipio de San Antonino Castillo Velasco.
Durante el evento, el subdirector general de Innovación y Calidad, Javier Robles Castillo, destacó que se ha fortalecido la medicina ancestral y el desarrollo intercultural en el estado, ya que es de gran importancia preservar los beneficios que brinda la riqueza etnobotánica y cultural de los pueblos de Oaxaca.
Explicó que la medicina tradicional es la manera clara y sencilla en la cual se suman conocimientos y habilidades basadas en teorías, creencias y experiencias de las diversas culturas.
Robles Castillo, resaltó que el compromiso del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es el de seguir trabajando de manera conjunta y con respecto a la cosmovisión de los pueblos indígenas en beneficio de la salud de los más vulnerables.
En este sentido, el jefe Jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, detalló que el objetivo de las ferias de la salud es, además de acercar los servicios mediante la instalación de módulos interactivos de información, su misión principal es promover una cultura del autocuidado.
Detalló que se instalaron módulos que atención de violencia contra la mujer, salud sexual y reproductiva, promoción a la Salud, vacunación, prevención de enfermedades crónicas degenerativas, Seguro Popular, salud bucal, vectores, entre otros.
Además de la aplicación de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se brindaron los servicios de medicina tradicional, a través de servicios de masaje terapéutico, limpias, sobada tradicional y curada de susto, además de remedios tradicionales a base de hierbas curativas.
Cabe mencionar que al inició del evento se llevó a cabo una ceremonia prehispánica donde se dio gracias a los cuatro puntos cardinales y a la madre naturaleza, recordando el vínculo que nos une a la tierra.