AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Realiza SMO acciones en el Primer Día Naranja del año

  • Erradicar la violencia de género es responsabilidad de todas las personas y todos los sectores

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero de 2019. En el marco del primer Día Naranja del año, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán destaca la importancia del origen de esta fecha, que cada día 25 nos invita a tomar conciencia y actuar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres y, hace un llamado a participar en las distintas actividades organizadas por las dependencias de los tres niveles de gobierno.

En este contexto, la SMO realizará diversos talleres dirigidos al personal de la Dirección General de Población (Digepo) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en temas como Sistema Sexo-Género, lenguaje incluyente, nuevas masculinidades, entre otros. Asimismo participará en actividades organizadas por organismos como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) además de que funcionarias de la dependencia acuden a municipios que de igual manera tiene contemplados algunos eventos.

¿Cómo surge el Día Naranja? El 17 de noviembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Aunque en Latinoamérica la fecha se conmemora desde 1981, en honor a las tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, conocidas como Las Mariposas Mirabal, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En 2008, la ONU promovió la campaña ÚNETE para exhortar a la opinión pública y a los gobiernos de los estados parte, emprender acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Pero los esfuerzos se tornaron insuficientes y en julio de 2012 se proclamó el 25 de cada mes como el Día Naranja, cuyo propósito es “hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y actuar en consecuencia”, bajo la convicción de que este flagelo social nos afecta a todas y todos por igual.

La campaña mundial invita a usar una prenda o distintivo como el listón naranja, el cual simboliza el rechazo a la violencia contra las mujeres, así como participar en las actividades que desde las instituciones o la iniciativa privada se organicen y dar testimonio en las redes sociales.

Conforme al estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” realizado por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en México, son asesinadas 7 mujeres al día, cuatro de cada 10 ha sufrido violencia por parte de su pareja sentimental, ocho de cada 10 no buscó apoyo ni presentó una denuncia.

En este mismo sentido el 28% no lo hizo porque consideró la agresión un “acto sin importancia”; 19% se abstuvo por miedo a las consecuencias y 17% por vergüenza, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Ante este panorama, es indispensable actuar de manera conjunta para combatir este problema de salud pública.

Deja una respuesta